Aplicaciones multimedia en la arquitectura: arquitectura digital y diseño de interiores

Todos hemos participado en la revolución digital que ha tenido lugar en los últimos años. Hoy en día, cuando no estamos seguros de una información, podemos simplemente investigarla: podemos verificar cosas que creíamos saber, explorar cosas nuevas o comprobar si una plataforma que queremos usar como codere es confiable. Gracias a diferentes avances y aplicaciones ahora también tenemos aplicaciones para ligar, chatear y mucho más, ¡por eso no es de extrañar que el diseño de interiores y la arquitectura digital también tengan aplicaciones!

La arquitectura digital y diseño de interiores han dado una evolución muy notable, el diseño y la construcción de un proyecto arquitectónico es un gran reto, sin embargo, actualmente existen muchos programas en los que se puede aplicar animaciones y contenido multimedia que hacen de este proceso un trabajo más fácil. Los proyectos de arquitectura visual son posibles por medio de la digitalización, pero esto implica grandes desafíos, que pueden ser solucionados con diferentes herramientas y que al final la ideas sean comprensible para el público.

Como pueden ser aplicados las animaciones y la multimedia en proyectos arquitectónicos

Los diseños arquitectónicos cada vez se transforman de maneras más sorprendentes, hoy es posible hacer aplicaciones de animación y multimedios en proyectos arquitectónicos, lo que es realmente interesante porque esto da una perspectiva visual en 3D y permite la comprensión de un proyecto que aún no ha comenzado,

Esto en muchos aspectos mejora el trabajo de los arquitectos, a lo que se les es posible modificar las estructuras para que se realicen de mejor maneja y dar toques específicos dependiendo de lo que se busque en el diseño.

El mundo de la arquitectura siempre ha sido fascinante. Sin embargo, estos avances digitales en donde todo es tan realista y se pueden ver las estructuras en una panorámica de 360 grados, deja esta profesión en un nivel mucho más alto.

Para los arquitectos o las personas que quieren comenzar en esta área, la aplicación de las animaciones y de los contenidos multimedia en un proyecto no es algo que represente grandes problemas. Actualmente, existen muchas aplicaciones que vienen como todas esas herramientas para agregar al diseño de manera fácil.

Estas aplicaciones sirven como técnicas creativas para explicar los diseños en forma de representación y no con las palabras, lo que se busca es que, cuando las personas visualicen los planos estos sean capaces de explicarse por sí solos.

Unos de los avances que más relevancia ha tenido en la arquitectura digital es la realidad virtual 3D, una forma que permite adentrarnos a espacios reales aun cuando estos todavía no están construidos, es una experiencia que permite la interacción con el ambiente, los detalles de este, sus objetos y todo en tiempo real.

Los proyectos de diseño interior de realidad virtual realizados en casinos de realidad virtual han demostrado que la aplicación de estas herramientas es verdaderamente importante para crear una atmósfera existente y para que las personas se sientas más vinculadas con estos espacios.

Las mejores aplicaciones de la animación y la multimedia para diseñar proyectos arquitectónicos

Los diseños arquitectónicos con animación y multimedia están al alcance tanto de profesionales como de aficionados, existen una gran cantidad de aplicaciones en el mercado con herramientas y posibilidades infinitas, en donde el límite lo pondrá tu imaginación. Algunas de las aplicaciones que más éxito han tenido son:

  • SketchUp 3D: esta aplicación tiene una versión gratuita. Es un modelo sencillo que tiene compatibilidad con la realidad aumenta y los HoloLens de Microsoft, lo único que se necesita para este programa es tener mucho espacio para dibujar.
  • Blender: es un programa con un amplio potencial en diseño 3D y animaciones, igualmente permite crear efectos especiales con contenido multimedia.
  • Rhinoceros: es un software modelador ideal para los proyectos industriales, navales, prototipos rapidos, diseños graficos y multimedia, es famosos por su diversidad de funciones y programas con los que opera.
  • Autodesk: es una empresa que diseña programas tridimensionales, entre sus aplicaciones más importantes está el Autocad y Revit, ambos más orientados a la arquitectura industrial y arquitectónica.