Inicio Manuales Videomanuales Descargar subtítulos Comunidad Manuales Comunidad
MundoDivX
Manuales
Comunidad
Comunidad

Publicación:
Anaya
 
Usuarios navegando en la web: 61 || Fecha de hoy: Sábado 23 de Junio de 2018

Manual de AVInaptic

AVInaptic es una herramienta que nos muestra toda la información técnica de nuestros archivos de vídeo. A diferencia de otras aplicaciones enfocadas a estos menesteres como Mediainfo o Gspot, AVInaptic ofrece además un análisis DRF (Detail Remove Factor) y comprueba la compatibilidad del vídeo con los perfiles más usados.

Descargar AVInaptic

Configuración

Para empezar a funcionar basta con extraer los archivos contenidos en el .zip a una carpeta de nuestro disco duro, y ejecutar el programa.

Podemos elegir idioma (inglés o italiano) en el menú Help. En Misc -> Preferences podemos variar ajustes de configuración. Dentro de la pestaña Misc activamos Judgements about quality y Profile compliancy marcando la casilla enabled. Dentro de la pestaña Profiles seleccionamos el "profile" sobre el cual nos mostrará la compatibilidad (MTK, Home Theather, Advanced simple@L1, etc). Si tenemos un reproductor DVD-divx corriente se puede dejar como viene o cambiarlo a Home Theather. Si sabemos las especificaciones del mismo se puede ajustar más, incluso personalizar.

AVInaptic

Uso de AVInaptic

Al abrir un vídeo nos sacará toda la información de interés. Si queremos un análisis más profundo iremos a Statistics -> DRF analysis y nos dará información sobre DRF medio, DRF de I/P/B-frames, % de I/P/B frames, etc., muy útil para saber la calidad del vídeo. Si hemos codificado los créditos iniciales o finales con menor calidad, para que no estropee el cálculo podemos indicarle al programa que no tenga en cuenta estos frames. Iremos a Statistics -> Set end of start credits position o Set end credits position.

Una vez realizado el informe se puede guardar como .txt, exportar como HTML, etc., desde el menú File.

El programa ofrece más opciones, como mostrar gráficos y también tiene otras utilidades como editor de fourCC, puede hacer demux, etc., pero muchas de estas operaciones es recomendable hacerlas con un software dedicado a ello.

Aquí se muestra toda la información que podemos obtener.

AVInaptic
AVInaptic
AVInaptic
AVInaptic
  • About file y Generic infos: nos vienen datos sobre nombre de archivo, tamaño, contenedor, streams de audio y vídeo, software usado, etc.
  • Relevant data: aquí vemos los datos de importancia. La resolución, así como si es múltiplo de 8, 16 ó 32. También los datos del DRF medio, la desviación media y ponderada. Al activar los juicios sobre calidad, aparecerá HIGH, MEDIUM o LOW, indicando buena, media o mala calidad, siempre a juicio del programa.
  • Video track: en esta parte aparece la información de la pista de vídeo: FourCC, aspect ratio (FAR, PAR, DAR), framerate, bitrate, Qf, datos sobre los keyframes, etc.
  • Audio track: información sobre la pista de audio: codec, bitarte, canales, sample rate, etc.
  • About MPEG4 encoding: detalles de la codificación del video, codec, versión del mismo, opciones que se han activado o no, matriz de cuantización usada, etc. Más abajo vemos la distribución en % de los diferentes tipos de frames I/P/B, así como el números de B-frames máximas consecutivas usadas y el % de 1as o 2as máx. consecutivas, etc.
  • DRF analysis: vemos los datos sobre los DRF (Detail Remove Factor) o cuantizadores usados por el codec. La media, la desviación típica y el máximo, el número de frames y el % de cada valor del DRF. También la media, la desviación típica y el máximo DRF para cada tipo de frame (I/P/B).
  • DRF analysis (corrected): análisis DRF corregido. Si los créditos finales o iniciales están codificados con menor calidad, se le puede indicar al programa que omita cierto número de frames para que no interfiera en las estadísticas. Vemos cómo se recalculan los valores para ajustarse a la calidad real.
  • Profile compliancy: según el perfil elegido en las opciones, nos marca si habrá algún tipo de inconveniente o todo está OK. Recordad que AVInaptic marcará con un asterisco (*) todo aquello que pueda causar problemas.

Detectar incompatibilidades de un XviD con reproductores de sobremesa usando AVInaptic

Al abrir un vídeo con AVInaptic y cuando éste presente alguna posible incompatibilidad con reproductores de sobremesa nos lo marcará con un asterisco (*), según el "profile" que le hayamos indicado (se puede cambiar en las opciones). Por ejemplo si tenemos un XviD en un AVI y seleccionado el profile Home Theather, nos marcaría con un asterisco si tuviera activo el GMC, Packed Bitstream o Qpel.

AVInaptic

Si se usa una matriz de cuantización personalizada (CQM) nos lo indica, y muestra los valores de dicha matriz (inter e intra quants). En este caso mostramos la matriz Dideé 6of9.

AVInaptic

Cómo averiguar la calidad de un XviD usando AVInaptic

Lo primero que tenemos que tener muy claro es que cada vídeo es diferente. En unos la calidad de la fuente es mejor, en otros peor; unos tienen más movimiento, otros menos; unos son más luminosos, otros más oscuros. En resumen, cada uno tendrá una compresibilidad distinta.

Sabiendo esto hemos de entender que la calidad no la podremos averiguar ni por el tamaño del montaje, ni por el bitrate, ni por el Qf. Solamente tenemos dos formas de averiguar la calidad de un vídeo:

  • Usando la vista. Al ver el montaje directamente o ver alguna captura. Es totalmente subjetiva y depende del equipo y software que tengamos para reproducir.
  • Analizando el DRF medio. Totalmente objetiva. DRF significa Detail Remove Factor y nos dice qué valores de cuantizadores ha usado XviD.

Un poco de teoría: los fotogramas se dividen en macrobloques, que son matrices de píxeles que forman unidades y se tratan como imágenes independientes. La intención del codec al comprimir es que cada macrobloque se parezca lo más posible al original usando la mínima información. Para ello se usan fórmulas matemáticas que trabajan en función de unos coeficientes y de unos quants (quantizers). Los quants establecen cuánto de comprimido estará un macrobloque. El valor de los quant van desde 1 (máx. calidad / más tamaño) hasta 31 (mín. calidad / menos tamaño). Un montaje bueno ha de tener un DRF medio cercano a 3, y con una desviación que sea lo menor posible. Valores por debajo de 2.8 indican "demasiada" calidad, desvirtuándose el concepto de compresión. Valores por encima de 3.5 no aseguran que el resultado sea óptimo.

Debe quedar claro que esto asegura que la codificación es fiel a la fuente. Si la fuente es mala, aun teniendo un DRF medio bajo se verá mal.

Pues bien, con AVInaptic todas estas dudas quedan despejadas con un simple click.


© Manual elaborado por Piscator para MundoDivX.

Última revisión: Jueves 4 de Noviembre de 2010

Versión imprimible Ir arriba
 
 
 
Aviso legal | © Prohibida la reproducción total o parcial

Optimizada para Explorer 5.5+, Firefox 0.8+, Mozilla 1.0+, Netscape 6.2+, Opera 7+, Chrome 0.2+ | Resolución óptima: 1024x768

PHP creó esta página en 0.006245 segundos con 3 consultas MySQL
Tiempo de carga en tu navegador: calculando...

Spambots entrad aquí

HTML 4.01 Transitional Válido CSS Válido Diseñada para Firefox