Inicio Manuales Videomanuales Descargar subtítulos Comunidad Manuales Comunidad
MundoDivX
Manuales
Comunidad
Comunidad

Publicación:
Anaya
 
Usuarios navegando en la web: 21 || Fecha de hoy: Viernes 24 de Octubre de 2014

Manuales de bolsillo

Búsqueda

No se recomienda buscar palabras de menos de 3 caracteres o palabras muy comunes. Por el contrario sí se recomienda utilizar palabras clave en la búsqueda, por ejemplo para encontrar cuál es la capacidad de un DVD de doble capa podrías probar con "capacidad", "dvd", "doble" y "capa".


Ordenar por relevancia:

Nota: obtendrás mejores resultados si utilizas palabras clave con al menos 4 caracteres.

Volver al índice de manuales de bolsillo


Maestros y esclavos

 Descripción  ¿Es la primera vez que instalas un lector o un grabador de CD o DVD? ¿Te has comprado un disco duro IDE y lo quieres montar tú mismo? ¿No sabes qué es un jumper? ¿Te preguntas que es eso de maestro y esclavo? Aquí se explica de la forma más sencilla posible.

Los cables

Al abrir el ordenador podremos ver uno o dos cables de datos IDE como éste.

Cable IDE

Cada uno de ellos va enganchado a la placa por un lado y por el otro hay dos conectores, uno al final del cable y otro en medio. Así, en cada cable se pueden conectar 2 dispositivos (2 discos duros, 2 unicades de CD o DVD, un disco duro y un CD o DVD...).

Además del cable gris de datos, se debe conectar cada dispositivo a la fuente de alimentación. Si no nos quedan "enchufes" libres, en cualquier tienda de informática nos venderán un "ladrón" como el de la imagen:

Alimentación

Las unidades de CD/DVD suelen llevar un tercer cable para conectarlo a la tarjeta de sonido.

El dispositivo

El aspecto típico de los conectores de un disco duro o un CD/DVD es el siguiente:

Conectores

Los jumper

Cuando en un mismo cable IDE enganchamos 2 dispositivos, uno debe ir como maestro y el otro como esclavo. Para que cada dispositivo sepa si es una u otra cosa, se cambia el jumper, que es como una una plaquita en la parte de detrás del dispositivo. Hay que ponerla donde convenga:

  • Cable selector: donde ponga CS. No se va a usar.
  • Maestro: donde ponga Master, MA, etc.
  • Esclavo: donde ponga Slave, SL, etc.

En la imagen de ejemplo, el dispositivo está puesto como esclavo (el jumper es la pieza blanca):

Conectores

Lo ideal cuando se tiene un único disco duro y un lector/grabador es que cada uno de ellos esté en un IDE distinto, ambos de Master. Pero generalmente, y por aquello de ahorrarse un cable, ambos suelen ir enganchados al mismo IDE: el HD (disco duro) de maestro y la unidad de CD/DVD de esclava.

Una configuración sensata para disco duro - lector CD/DVD - grabadora CD/DVD sería:

  • El disco duro siempre debe ir de Master en su cable. En ese mismo cable se puede conectar el lector de CD/DVD como esclavo.
  • En el otro cable, la grabadora como maestro.

Las conexiones

Ya tendremos algún cable IDE conectado a la placa. Miraremos cómo está conectado el cable rojo (pin 1), a la izquierda o a la derecha. Siempre debe conectarse en esa posición. De todas formas, es casi imposible conectarlo al revés, ya que traen una "pestañita" para que no se pueda montar de otra forma.

Cable IDE

Colocamos los jumpers de los dispositivos según la configuración que vayamos a montar. Los dispositivos maestros se conectan al final del cable IDE. Los esclavos, en el conector central.

Cable IDE

Generalmente, el cable rojo (pin 1) del IDE debe quedar hacia la alimentación, aunque suele venir indicado con alguna marca, y de nuevo la clavija está preparada para que solo se pueda conectar de una forma. Y, para terminar, conectamos el cable de alimentación. Normalmente, el cable rojo de alimentación es el más cercano al IDE, pero como sólo se puede conectar de una forma, no tendremos problemas.

Esquema
Vista final

Por: Athelas || Fecha: Domingo 10 de Diciembre de 2006 || Visto: 31633 veces

Volver al índice de manuales de bolsillo

Última revisión: Lunes 15 de Octubre de 2007

Versión imprimible Ir arriba
 
 
 
Aviso legal | © Prohibida la reproducción total o parcial

Optimizada para Explorer 5.5+, Firefox 0.8+, Mozilla 1.0+, Netscape 6.2+, Opera 7+, Chrome 0.2+ | Resolución óptima: 1024x768

PHP creó esta página en 0.019720 segundos con 6 consultas MySQL
Tiempo de carga en tu navegador: calculando...
Compresión GZIP activada

Spambots entrad aquí

HTML 4.01 Transitional Válido CSS Válido Diseñada para Firefox