Inicio Manuales Videomanuales Descargar subtítulos Comunidad Manuales Comunidad
MundoDivX
Manuales
Comunidad
Comunidad

Publicación:
Anaya
 
Usuarios navegando en la web: 8 || Fecha de hoy: Martes 23 de Septiembre de 2014

Convertir vídeos al formato AMV

Muchas veces habremos visto en tiendas de electrónica de ocio pequeños reproductores portátiles MP4 capaces de reproducir vídeo. Dejando a un lado los modelos de alta gama como el iPod Video de Apple, la mayoría de estos reproductores son imitaciones baratas procedentes de Asia oriental (China, Hong Kong...), y a pesar de su nombre no leen el formato MP4, sino otros formatos de vídeo como AMV y MTV. Son una variante de los denominados S1 MP3 Player. Al comprar un reproductor de éstos, suele venir un CD con un programa de conversión de archivos de vídeo como AVI, MPG o MOV, al formato que soporte dicho reproductor. El programa más extendido para estos menesteres es el MP3 Player Utilities, que es un pack que incluye un conversor de vídeo (AMV Converter o MTV Convert Tool), un reproductor (AMV Player) y utilidades para formatear la memoria o actualizar el firmware del reproductor.

Los formatos MTV y AMV

En primer lugar vamos a ver algunos datos técnicos sobre los dos formatos más extendidos que estos aparatos reconocen, el MTV y el AMV. Es importante saber qué formato reconoce cada reproductor, esto lo podemos ver en el manual del mismo, pues un reproductor que soporte AMV no soportará MTV y viceversa (aunque quizá exista algún modelo que soporte ambos).

El formato MTV

Este formato contiene una cabecera de 512 bytes seguida de una sucesión de frames de vídeo y audio. El audio está comprimido en formato MP3, pero el vídeo está almacenado en formato RAW sin comprimir. Esto quiere decir que la totalidad de los datos de la imagen están contenidos en el archivo, sin aplicarle ningún tipo de compresión (ya sea con o sin pérdida), por lo que el tamaño de estos archivos será considerable (por ejemplo un archivo de 7 minutos llega a ocupar 44 MB). Este formato lo podemos encontrar principalmente en los primeros reproductores ya que éstos tienen un hardware más lento que no es capaz de descomprimir y reproducir el vídeo en tiempo real.

El formato AMV

Al contrario que el formato MTV, los archivos AMV utilizan algoritmos de compresión de imagen, por lo que su tamaño es mucho más reducido (a calidad máxima un archivo de 7 minutos puede ocupar 20 MB). Esta compresión sin embargo es muy baja ya que la velocidad del hardware y la duración de la batería son dos factores que también tienen mucho peso: cuanto mayor sea la compresión, se requiere un hardware más rápido y que consuma más batería. Este formato es el sucesor del MTV, pues su ventaja es obvia: los archivos ocupan mucho menos.

Conversión a AMV

Como acabamos de decir, el formato AMV es el sucesor del MTV, por tanto AMV es el formato que la mayoría de reproductores nuevos van a soportar. No obstante, conviene comprobar qué lee cada reproductor ya que la variedad de modelos es enorme. En este manual vamos a ver cómo convertir un archivo de vídeo desde un formato común como AVI o MPG, al nuevo formato AMV. En el caso de que necesitemos convertirlo a MTV, es suficiente con buscar una versión más antigua del MP3 Player Utilities, en concreto la versión 3.14 trae incluido el conversor MTV Convert Tool en vez del AMV Converter. El método a seguir será muy parecido.

Descargar MP3 Player Utilities

Primeros pasos en AMV Converter

Con esta herramienta podremos crear archivos AMV compatibles con nuestro reproductor. El programa requiere utilizar Windows 98 o superior, así como DirectX 9.0 o superior. Soporta bastantes formatos de vídeo como punto de partida: AVI, MPG, ASF, WMV, RM, RAM, RMVB, MOV, VOB, SWF y AMV. Esto es siempre que tengamos los respectivos decodificadores bien instalados (ver sección de codecs para más información).

Una vez instalado MP3 Player Utilities, abrimos el AMV Converter y cargamos el archivo que queremos convertir dentro de Input File, y seleccionamos el directorio donde el programa debe crear el archivo AMV en Output File. Se pueden convertir varios archivos a la vez, para ello simplemente los vamos cargando uno a uno y veremos que se van añadiendo en la lista de la parte inferior. En esta parte inferior se pueden marcar o desmarcar aquellos archivos que queramos convertir en cada caso.

Justo debajo de estas opciones aparece la sección Output Info con cuatro apartados de tiempo. Cada uno de ellos indica:

  • S.Time: punto de inicio del trozo de vídeo que se va a convertir a AMV.
  • E.Time: punto final del trozo de vídeo que se va a convertir a AMV.
  • R.Time: duración del trozo que se va a convertir (la diferencia entre E.Time y S.Time).
  • T.Time: duración total del vídeo seleccionado.
AMV Converter

Selección del trozo a convertir

AMV Converter por defecto convierte el total de cada vídeo, pero si lo deseamos podemos convertir sólo una parte. Por tanto este paso sólo lo tenemos que hacer en este último caso. Para ello, seleccionamos primero el vídeo en la parte inferior, pulsamos el botón de reproducir, y acto seguido el de pausa. Así se habilitará la vista previa y los botones que en la siguiente imagen vemos marcados con las letras A, B, C y D. Movemos la barra del reproductor hasta el punto de inicio que queremos procesar y pulsamos el botón A. Ahora movemos la barra hasta el punto final y pulsamos B. Para validar la selección hecha, pulsamos C, y veremos cómo la barra se rellena sólo entre las dos marcas hechas. Si queremos cancelar esta selección, pulsaríamos D.

AMV Converter

Los botones E y F sirven, respectivamente, para empezar el proceso de conversión y para abrir el manual de ayuda del programa (en inglés). Pero todavía no vamos a iniciar la conversión ya que nos falta configurar los parámetros del archivo AMV.

Configuración de características del AMV

Para abrir la ventana de parámetros seleccionamos el vídeo en la parte inferior de la pantalla principal del programa y después hacemos clic sobre el botón con una rueda dentada situado en la sección Output Info.

Apartado Video

Si seleccionamos la opción Cut source video fragment podemos seleccionar el inicio y el final del trozo a convertir (indicando el tiempo de la forma HH:MM:SS). Si lo hemos hecho antes (como se explicó unas líneas más arriba) entonces ya saldrán unos valores, y como esa otra forma es más sencilla (se hace de forma visual) normalmente no lo haremos aquí.

En Screen with and height seleccionamos la resolución del AMV. Esta resolución debe ser compatible con el reproductor y su relación ancho/alto debe ser lo más parecida posible a la del archivo original. Por ejemplo, el vídeo de prueba con que se ilustra este manual tiene una resolución de 480x270 (para averiguarla se puede usar GSpot o MediaInfo), que hace una relación 480/270 = 1,78. La resolución del conversor AMV que más se aproxima a este valor es la de 208x120 ya que 208/120 = 1,73 y por eso se ha elegido este valor.

La opción video convert permite jugar con la imagen, por ejemplo para voltearla horizontal o verticalmente, girarla 90º, etc., pero en general lo dejaremos en Normal. Image quality permite elegir la calidad de imagen, y como somos bastante exigentes pondremos high para alta calidad.

Apartado Audio

Aquí podemos sustituir la pista de audio de nuestro archivo por la que nosotros queramos, siempre que esté en formato WAV. Como normalmente usaremos el mismo audio que venga incluido en el archivo a convertir, no tocaremos nada.

Apartado Misc

La opción Overwrite file activada hará que se sobreescriba el fichero AMV si ya existe, y la opción Playback after converting abrirá el reproductor AMV una vez convertido el archivo para poder ver cómo ha quedado.

AMV Converter
Importante Nota: Es muy recomendable hacer pequeñas pruebas hasta dominar la configuración.
Como hay muchísimos modelos de reproductores distintos con tamaños de pantalla muy variables, lo mejor es que en cada caso hagamos pruebas comprimiendo pequeños trozos de vídeo de algunos segundos de duración para ver cómo quedan y así poder elegir la mejor configuración. Antes de convertir un vídeo muy largo, es preferible hacer sólo unos segundos hasta dar con la configuración ideal, y, una vez averiguada, comprimir todo el vídeo. Así evitaremos obtener un vídeo que no se vea o que se vea deformado, y no habremos perdido el tiempo.

Una vez terminada la configuración, hacemos clic en Aceptar para volver a la ventana principal.

Conversión

Para iniciar la conversión, hacemos clic en el botón E que vimos anteriormente. Llevará más o menos tiempo según la duración de los archivos a convertir y de la potencia de nuestro ordenador.

Copiar los archivos al reproductor

Si antes de empezar la conversión tenemos conectado nuestro reproductor MP4 al puerto USB, aparecerá una sección en la ventana principal que nos indica la capacidad total y libre de nuestro reproductor, y nos permite seleccionar en qué carpeta copiar el archivo AMV. Esta copia se realizará de forma automática una vez el conversor de formato termine su tarea.

Así pues, una vez acabada la conversión y copiado el archivo al reproductor (en caso de que se hiciera), si hemos seleccionado anteriormente la opción Playback after converting se abrirá el reproductor de AMV que viene en MP3 Player Utilities para previsualizar el archivo.

AMV Converter
AMV Converter

Con esto terminamos esta guía gracias a la cual ahora podrás disfrutar de películas y vídeos en tu reproductor MP4 portátil. No podemos decir que se consiga una calidad excelente en un tamaño de pantalla de 1.5" ó 2", pero para entretenernos con nuestra película o serie favorita mientras viajamos en el autobús vale la pena.


Última revisión: Martes 20 de Marzo de 2007

Versión imprimible Ir arriba
 
 
 
Aviso legal | © Prohibida la reproducción total o parcial

Optimizada para Explorer 5.5+, Firefox 0.8+, Mozilla 1.0+, Netscape 6.2+, Opera 7+, Chrome 0.2+ | Resolución óptima: 1024x768

PHP creó esta página en 0.002486 segundos con 4 consultas MySQL
Tiempo de carga en tu navegador: calculando...
Compresión GZIP activada

Spambots entrad aquí

HTML 4.01 Transitional Válido CSS Válido Diseñada para Firefox