Inicio Manuales Videomanuales Descargar subtítulos Comunidad Manuales Comunidad
MundoDivX
Manuales
Comunidad
Comunidad

Publicación:
Anaya
 
Usuarios navegando en la web: 36 || Fecha de hoy: Jueves 19 de Octubre de 2017

Glosario

En esta sección se explicará el significado de algunos términos que aparecen de forma muy frecuente en los manuales y en el mundo del vídeo digital en general. Si hay algún término que no venga en la lista, no dudes en consultarlo en el foro.


3:2 pulldown
Proceso por el cual se convierte un vídeo a 23.976 fps en otro a 29.97 fps, mediante la repetición de campos de ciertos fotogramas.
3GP
Es un formato de vídeo MPEG-4 que se usa principalmente en teléfonos móviles.
AAC (Advanced Audio Coding)
Un formato de audio de gran calidad que aspira a ser el sucesor de los formatos de audio actuales.
ABR (Average BitRate)
Es un tipo de bitrate variable (ver VBR) en el que se conoce el valor medio de éste, por lo que sería posible calcular el tamaño de un archivo.
AC3 (Audio Coding 3)
Es el sonido más conocido como Dolby Digital, utilizado en la gran mayoría de películas DVD para conseguir sonido envolvente (5.1) de alta calidad.
Aliasing
Efecto no deseable que produce unos "dientes de sierra" en el contorno de las figuras. La técnica para evitarlo se denomina antialiasing.
Anamórfico
Proceso por el cual una imagen panorámica 16:9 se comprime horizontalmente para generar una imagen 4:3, con el objetivo de preservar el máximo de resolución vertical posible. Esto implica que la imagen se vea alargada verticalmente, por lo que al ser reproducida es necesario volver a expandirla horizontalmente.
Aspect ratio
Es la relación ancho/alto de una pantalla o una película. Una televisión normal tiene un aspect ratio de 4:3, mientras que una televisión panorámica lo tiene de 16:9. Las películas DVD suelen tener un aspect ratio de 1.85:1 o 2.35:1, siendo por tanto necesarias las bandas negras para rellenar el espacio que falta al verlos en una televisión.
Autoría de DVD
Proceso por el cual pasamos unos archivos MPG a la estructura típica de un DVD (carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS, archivos VOB, IFO, BUP), creando los menús correspondientes.
AVI (Audio Video Interleave)
Es un tipo de archivo contenedor, que puede contener una pista de video (codificada con DivX, XviD, etc.) y una o más pistas de audio en formato WMA, MP3, AC3, WAV... Su nombre proviene de que el vídeo y audio están "entrelazados" dentro del contenedor.
Bitrate
Hace referencia a la velocidad con que se transmiten los datos de un contenido multimedia (vídeo o audio). Se suele medir en Kbps (Kilobits por segundo), y por tanto indica el valor medio de Kilobits que ocupa cada segundo de contenido reproducido. Por tanto, cuanto más alto sea el bitrate, más espacio ocuparán los archivos, pero también se conseguirá mejor calidad ya que hay mayor cantidad de datos disponibles y los contenidos se pueden reproducir con mayor detalle.
BUP
Copia de seguridad de un archivo IFO que se encuentra en los DVD.
Campo
Cada una de las partes que forman un vídeo entrelazado. Los campos no contienen imágenes completas, sino las líneas que forman la imagen (pares o impares según el campo).
CBR (Constant BitRate)
Tipo de bitrate en el que la velocidad de bits no varía.
Codec
Acrónimo de codificador/decodificador. Es un software que consta de una serie de algoritmos que permiten codificar y decodificar contenidos multimedia como vídeo y audio. Algunos codec muy utilizados son DivX, XviD, MPEG-1, MPEG-2, MP3, AC3...
CSS (Content-Scrambling System)
Un tipo de protección para películas DVD donde los contenidos del disco son codificados utilizando claves de encriptación.
Demultiplexar
Separar las pistas de un archivo contenedor en archivos independientes. Es lo opuesto a Multiplexar.
Desentrelazar
Proceso por el cual se elimina el entrelazado de un vídeo, convirtiéndolo en progresivo.
DivX
Desarrollado por DivxNetworks, con este nombre se conoce a uno de los codecs de compresión de vídeo que siguen el estándar MPEG-4, consiguiendo altas tasas de compresión sin perder mucha calidad. En la actualidad su uso es minoritario debido al éxito que está teniendo su gran rival, XviD.
DRC (Dynamic Range Compression)
Es una medida utilizada para adecuar la calidad de sonido que puede ostentar un CD a nuestro equipo. Mediante esta técnica se consigue reducir la amplitud sonora de dicho disco, estandarizándola ante situaciones extremas: cuando los sonidos son muy altos (chillidos, persecuciones o música a tope), el DRC evitará que nuestros altavoces (los cuales no llegan a tales niveles de calidad) reproduzcan esos sonidos a ese nivel, ya que sino, los altavoces distorsionarían el sonido). Al contrario, el DRC también actua, es decir, normaliza los sonidos muy bajos, como susurros, para hacerlos audibles.
DRM (Digital Rights Management)
Es una tecnología que permite a los poseedores de derechos de autor de una obra determinar y controlar quién y cómo puede reproducir el contenido de esa obra en Internet, como por ejemplo un vídeo o música, independientemente de la voluntad del usuario.
DTS (Digital Theather Systems)
Es otro tipo de sonido envolvente 5.1 alternativo a Dolby Digital, también de gran calidad.
DXVA (DirectX Video Acceleration)
Se trata de una interfaz de programación para Microsoft Windows y Xbox 360 que permite la decodificación de vídeo a través del hardware de la tarjeta gráfica, liberando al procesador principal de esta tarea. La tendencia de los últimos tiempos es que las nuevas tarjetas gráficas tengan soporte DXVA, lo que permite la reproducción fluida de vídeos en alta definición (incluso 1080p) en formatos H.264 y VC1.
Entrelazado
Es un tipo de almacenamiento de vídeo donde los fotogramas no se guardan como imágenes completas, sino en dos campos donde cada uno contiene la mitad de las líneas que forman el fotograma (un campo las líneas pares y el otro las impares).
Firmware
Es el sistema operativo que incluye un dispositivo electrónico como un router, grabadoras de CD y DVD, reproductores de salón, etc. Contiene las diferentes funciones que hacen posible su funcionamiento.
FourCC
Es una etiqueta de 4 caracteres (letras y números) que permite identificar el codec con que está codificado una pista de vídeo o audio. Por ejemplo para identificar el codec DivX 3.X se utiliza la etiqueta DIV3.
Frame
Es cada imagen de una película, es decir, un fotograma. La suceción de frames a gran velocidad produce el efecto de movimiento en que se basa el cine.
Framerate
Es la velocidad con que pasan los frames (fotogramas) en una película. Su velocidad se mide en fps (frames por segundo). En el estándar PAL (Europa) esta velocidad es de 25 fps, mientras que en el estándar NTSC (América) la velocidad es de 29.97 fps, aunque existe una variante NTSC Film a 23.976 fps.
GMC (Global Motion Compensation)
Es una opción para mejorar la calidad de las escenas de mucho movimiento, aunque puede dar problemas al reproducir un vídeo en un reproductor de salón con soporte MPEG-4.
GOP (Group Of Pictures)
Representa la estructura de trabajo de la compresión MPEG. Las estructuras GOP pueden contener fotogramas de tres tipos: I (una imagen completa o keyframe), P (predicción respecto a un fotograma I o P anterior) o B (bidireccional, predicción entre dos fotogramas P).
H.264
Un nuevo tipo de codificación basada en MPEG-4, conocida como AVC (Advanced Video Coding). El formato MPEG-4 contiene diversos tipos de codificación, denominados subconjuntos o capas, y el H.264 es la última capa estandarizada de MPEG-4.
HDTV (High Definition Television)
Televisión de alta definición. HDTV se refiere normalmente a los formatos 1080i o 720p. El formato 1080i consiste en 1080 líneas de resolución de escaneo entrelazado, mientras que el formato 720p se refiere a 720 líneas de resolución en escaneo progresivo.
IFO
Archivo de información que se encuentra en los DVD, y que contiene información de navegación para el reproductor DVD.
Interleaving
Son los puntos de conexión entre audio y vídeo que aseguran la sincronización cuando nos desplazamos a través de nuestra película. Suponen puntos de unión a lo largo de la película entre audio y vídeo, que el ordenador tomará como referencia.
IVTC (Inverse Telecine)
Ver Telecine.
Keyframe
También llamado frame de tipo I, es un fotograma completo, aunque muy comprimido.
Letterbox
Método para reproducir películas panorámicas en una televisión normal, preservando el aspect ratio, añadiendo bandas negras inferior y superior para completar el área de visión.
Macrovisión
Sistema anticopia ideado por la empresa del mismo nombre. El sistema utilizado consiste en usar cintas pregrabadas, las cuales introducen un 15% mas de saturación o voltaje en algunas de las líneas de emisión del televisor (cada 20) para emitir estas distorsiones. El vídeo, al querer grabar estos datos, intenta estabilizarlos, produciendo un oscurecimiento y un movimiento de la imagen.
MKV (Matroska)
Un tipo de archivo contenedor con vistas a ser el formato del futuro, con permiso de MP4. Permite almacenar no sólo vídeo y audio de muchos tipos, sino que también admite subtítulos, capítulos, menús (en un futuro), streaming, posibilidad de adjuntar ficheros, etc.
MP4
Es un tipo de archivo contenedor de vídeo y audio bajo el estándar MPEG-4. También se denominan MP4 a los reproductores capaces de reproducir vídeo y audio.
MPEG (Motion Picture Expert Group)
Asociación dedicada a definir los estándares de vídeo digital, como MPEG-1 (usado en los VideoCD), MPEG-2 (usado en los Super VideoCD y DVD) y MPEG-4 (usado en codecs como DivX y XviD) y también de algunos estándares de audio como MP3 y AAC.
MPG
Ver MPEG. Con este nombre también se conoce al tipo de archivo contenedor para pistas de vídeo en formato MPEG-1 o MPEG-2.
Multiplexar
Unir varias pistas de vídeo o audio independientes para formar un único archivo contenedor. Es lo opuesto a Demultiplexar.
Normalizar
Consiste en encontrar el volumen máximo de una pista de audio, para posteriormente incrementar el volumen del resto de dicha pista al mismo nivel.
NTSC (National Television System Comitee)
Estándar de salida de televisión implantado en EE.UU. y Japón, entre otros países. Consiste en la transmisión de 29.97 fotogramas de vídeo por segundo, en modo entrelazado, con un total de 525 líneas de resolución.
OGG Vorbis
Es un codec de compresión de audio, libre de patentes, que consigue mejor calidad que otros formatos de compresión con pérdida como MP3 o WMA, ocupando el mismo espacio.
OGM (OGG Media File)
Es otro tipo de archivo contenedor, similar al AVI, pero además admite sonido en formato OGG y archivos de subtítulos seleccionables, capítulos, etc. Normalmente los archivos OGM contienen sonido OGG, aunque no es imprescindible, pues soporta los mismos formatos que AVI.
Overlay
Modo de display de vídeo por el cual determinadas tarjetas aceleradoras evitan que la CPU tenga que procesar vídeo. Es la mísma tarjeta la que se encarga de procesar la imagen en formato analógico, haciendo uso del procesador que incorporan.
Overscan
Efecto por el cual, al ver un vídeo en una televisión, la imagen contenida cerca de los bordes (aproximadamente un 4-5% en cada borde) queda fuera del área de visión de la pantalla. Al área que no aparece se le denomina área de overscan. Por ello las producciones de vídeo profesionales tienen cuidado de no poner ningún contenido esencial dentro de este área.
Packed Bitstream
Se refiere a una mejor ordenación en que son colocados los frames I/P/B dentro de una secuencia GOP de un vídeo. Normalmente los GOP son del tipo IPBBPBBPI, pero con Packed Bitstream pasan a ser IPPBBPBBI.
PAL (Phase Alternating Line)
Estándar de salida de televisión utilizado en la mayoría de países de Europa, África y Asia, además de Australia. Transmite 25 fotogramas por segundo en modo entrelazado, con una resolución de 625 líneas.
PAN & SCAN
Es un método para conseguir que películas panorámicas se vean a pantalla completa en una televisión normal, mediante el corte de los laterales de la imagen original. No se considera un buen método ya que hace perder un alto porcentaje de la imagen (un 45% en películas 2.35:1).
PCM (Pulse Code Modulation)
Un método para representar una señal de audio como una serie de muestras digitales. Proporciona grabación digital de alta fidelidad sin ninguna señal de compresión, es decir, es sonido puro.
Píxel
Es cada uno de los puntos de luz que forman una imagen en un monitor, es decir, la unidad básica que forma una imagen. Cada píxel tiene un único color. Uniendo miles de píxeles conseguimos formar imágenes completas.
Progresivo
Es lo opuesto a entrelazado. Los fotogramas se guardan como imágenes completas y no en campos entrelazados.
QPEL (Quarter Pixel)
Es un método más exacto de estimación de movimiento, que puede ser útil para mejorar la calidad de vídeos bajos de resolución y para mejorar la calidad y fluidez de los objetos en movimiento en la distancia. Sin embargo, puede dar problemas al reproducirlo en un reproductor DVD con soporte MPEG-4, por lo que se desaconseja su uso en ese caso.
Resolución
Es el número de píxeles que se muestran en una pantalla. Al ser ésta una matriz de filas y columnas de píxeles, primero se nombra la cantidad de columnas (resolución horizontal) y luego la cantidad de filas (resolución vertical). Por ejemplo, una resolución de 1024x768 quiere decir que la pantalla está dividida en una matriz de píxeles de 1024 columnas y 768 filas.
RGB
Es el acrónimo inglés Red, Green, Blue (Rojo, Verde, Azul). Es un modelo de color en el cual es posible representar un color mediante la mezcla de tres colores primarios: rojo, verde y azul.
Ripear
Es el proceso por el cual se copia una película DVD o un CD de música al disco duro, normalmente eliminando posibles protecciones que pudiera tener. Muchas veces se denomina ripear al proceso completo de pasar un DVD a otro formato como AVI.
RPC-1 / RPC-2
RPC-1 se refiere a los lectores DVD-ROM de ordenador fabricados antes del 1 de enero de 2000, mientras que RPC-2 se refiere a los fabricados a partir de esa fecha. En los primeros, el usuario podía cambiar el código de región a su gusto, permitiéndole ver DVD de cualquier sitio del mundo. Para evitar esto, la MPAA forzó a los fabricantes a incluir la tecnología RPC-2 donde sólo se permite un máximo de 5 cambios de región, quedando después el lector bloqueado en la última región seleccionada.
SECAM (Sequential Couleur Avec Memoire)
Es un sistema de televisión desarrollado en la década de los 60 e implementado en Francia. Se diferencia del PAL en que transmite la información de color de forma secuencial. Trabaja a 625 líneas por fotograma, con una velocidad de 25 fps.
Streaming
Tecnología de distribución de vídeo bajo demanda a través de Internet. Los contenidos distribuídos son leídos, examinados y procesados mientras se van descargando, de forma que es posible ir reproduciendo estos contenidos mientras el resto se va descargando.
Telecine
Proceso por el cual una película a 23.976 fps se convierte a 29.97 fps. El telecine inverso (Inverse Telecine) hace justo lo contrario.
VBR (Variable BitRate)
Es un tipo de bitrate en el que la velocidad de bits no es constante, sino que va adaptándose a las necesidades en cada momento. Por tanto consigue mejor calidad que un bitrate constante. Su media es en principio desconocida, por lo que no se puede predecir el tamaño de un fichero (ver ABR).
Vídeo por componentes (Component Video)
Sistema de vídeo que contiene tres señales separadas por color: rojo, verde y azul (red, green, blue, es decir RGB) o diferencias de chroma/color (YCbCr, YPbPr, YUV) en forma analógica o digital.
VOB
Archivos que almacenan los contenidos de un DVD. No ocupan más de 1 GB, por lo que cuando la película ocupa más espacio, se dividen en varios archivos con nombres consecutivos, como VTS_02_1.VOB, VTS_02_2.VOB, VTS_02_3.VOB, etc.
XviD
Es un codec de código abierto, gratuito, que sigue el estándar de codificación MPEG-4, y cuyos algoritmos e compresión son más eficientes que en el caso de DivX, por lo que ha ganado gran popularidad.
YUV
Método que define a una señal de vídeo que separa los componentes de luminancia (Y) y crominancia (UV). La visión humana es mucho más sensitiva a las variaciones de intensidad que a las variaciones de color. El proceso de codificación YUV toma ventajas de este fenómeno y provee un ancho de banda mayor para la información de luminancia que para la de crominancia.

Última revisión: Lunes 4 de Enero de 2010

Versión imprimible Ir arriba
 
 
 
Aviso legal | © Prohibida la reproducción total o parcial

Optimizada para Explorer 5.5+, Firefox 0.8+, Mozilla 1.0+, Netscape 6.2+, Opera 7+, Chrome 0.2+ | Resolución óptima: 1024x768

PHP creó esta página en 0.002252 segundos con 3 consultas MySQL
Tiempo de carga en tu navegador: calculando...

Spambots entrad aquí

HTML 4.01 Transitional Válido CSS Válido Diseñada para Firefox