Inicio Manuales Videomanuales Descargar subtítulos Comunidad Manuales Comunidad
MundoDivX
Manuales
Comunidad
Comunidad

Publicación:
Anaya
 
Usuarios navegando en la web: 15 || Fecha de hoy: Lunes 1 de Mayo de 2017

Edición de archivos MP4 con YAMB y MP4Box

En este manual veremos cómo manejar y editar nuestros archivos MP4. En concreto, vamos a ver cómo cortar un MP4 en varios trozos o cómo unirlos, cómo extraer las pistas de un archivo MP4 (demultiplexar) o cómo crear un archivo MP4 a partir de ellas (multiplexar), y finalmente cómo agregar información en forma de tags (etiquetas) a un archivo MP4. Para hacer esto usaremos MP4Box junto con YAMB.

MP4Box es una herramienta que funciona bajo línea de comandos y que permite manejar archivos MP4. Puede importar y exportar pistas de vídeo MPEG-4 (XviD, 3ivX, H.264, etc.) y de audio (AAC, MP3...), así como subtítulos (SRT, VobSub) o marcas de capítulos, para crear un único archivo MP4. Como trabajar bajo línea de comandos puede resultar incómodo, existen varias guías gráficas que trabajan con MP4Box. La elegida para este tutorial ha sido YAMB, acrónimo de Yet Another MP4Box. Al ser una herramienta todavía en desarrollo, puede dar algunos errores, en tal caso recomendamos cerrar YAMB y volver a abrirlo antes de realizar una nueva acción.

Descargar YAMB + MP4Box

A continuación veremos cómo configurar YAMB y qué nos permite hacer con nuestros archivos MP4:

Configuración de YAMB

Una vez instalado, abrimos YAMB y en el menú izquierdo seleccionamos Configuración. A la derecha hacemos doble clic sobre Configuración avanzada para Yamb y otras utilidades..., para abrir la ventana de configuración, que tiene el siguiente aspecto.

YAMB

En el menú de la izquierda podemos seleccionar 4 apartados diferentes:

  • MP4Box: en Location seleccionamos dónde está localizado el archivo MP4Box.exe, mientras que en la opción Temp Dir hay que seleccionar el directorio donde se van a guardar los archivos temporales que se crearán durante los diferentes procesos. Debajo hay otras opciones que en principio se deben dejar como en la imagen. Es importante que esté marcada Usar también como etiquetador, para que MP4Box sea la herramienta a utilizar para la edición de los tags de los archivos MP4.
  • Tagger: aquí simplemente comprobaremos que esté seleccionado el archivo MP4Box.exe
  • Yamb: desde esta opción se puede seleccionar el idioma de la interfaz, la prioridad de los diferentes procesos (es muy recomendable dejarla en Normal), dónde guardar los archivos log con los resultados de las acciones, etc. En principio no es necesario variar la configuración original.
  • Extracters: en esta última opción se pueden seleccionar los ejecutables de las herramientas MKVExtract (que forma parte de MKVToolnix) y EAC3to, que pueden ser utilizadas por YAMB para manejar archivos MKV y TS/M2TS. Si vamos a manejar este tipo de archivos, entonces tenemos que instalar las herramientas mencionadas y seleccionarlas aquí.

Una vez terminado, hacemos clic en Siguiente para guardar la configuración.

Demultiplexar un archivo MP4

Para extraer las pistas de un archivo MP4, proceso conocido como demultiplexar, seleccionamos Edición en el menú izquierdo y luego hacemos doble clic sobre Clic para extraer pistas desde archivos AVI/MP4/MOV/TS.

YAMB

Ahora veremos la ventana Extracción de archivos. En Input cargamos nuestro archivo MP4 y nos saldrán debajo en Contenido las pistas de vídeo, audio, subtítulos y capítulos que se han detectado en él. Seleccionando una de las pistas, nos aparece abajo la parte Options con las distintas formas de exportar la pista seleccionada.

YAMB

En el caso de una pista de vídeo, las posibles opciones para extraer la pista son:

  • Extraer a formato Raw: extrae la pista de vídeo tal cual, sin meterla dentro de un archivo contenedor. Creará un fichero .cmp que contiene los datos de la pista de vídeo pero que no se puede reproducir. Si el codec es H.264, entonces el archivo llevará la extensión .h264 Esta opción puede ser útil cuando necesitemos demultiplexar y multiplexar el archivo para arreglar algún fallo de sincronización o de velocidad de reproducción, ya que el dato del framerate no se guarda y después al multiplexarlo podemos cambiarlo por el valor que queramos, cosa que no ocurre si lo guardamos como MP4 ya que entonces el valor del framerate sí se guarda.
  • Extraer a MP4: creará un nuevo archivo MP4 que contiene únicamente la pista de vídeo. Puede reproducirse.
  • Extraer a AVI: en caso de que el codec utilizado lo permita, puede extraer sólo la pista de vídeo y guardarla en un archivo AVI sin audio. También se puede reproducir.

Para el caso del audio tenemos:

  • Extraer a formato Raw: como sucedía en el vídeo, extrae la pista de audio tal cual. La diferencia está en que los archivos de audio sí pueden ser reproducidos. Así, por ejemplo, si el audio está en formato AAC se creará un archivo .aac perfectamente funcional.
  • Extraer a MP4: crea un archivo MP4 cuya única pista es la de audio y que también puede reproducirse.

Si lo que extraemos son subtítulos, en función del formato en que estén podemos encontrar estas opciones:

  • Extraer a formato Raw: esta opción está disponible cuando los subtítulos están en formato VobSub. Se crearán un fichero .idx y otro .sub que podemos pasar a un archivo de texto con SubRip.
  • Extraer a MP4: permite extraer los subtítulos VobSub dentro de un archivo MP4, opción poco útil.
  • Extraer como SRT: en caso de que los subtítulos sean SRT, los extraerá en dicho formato, por lo que podremos editarlos con Subtitle Workshop.
  • Extraer como TTXT: permite extraer los subtítulos en formato XML.

Por último, las marcas de capítulos pueden extraerse de dos formas:

  • Extraer como OGM Texto: lo hace en un fichero .txt con el formato de capítulos que utiliza OGM. Es el que mejor se entiende y por tanto el recomendado.
  • Extraer como CUESheet: crea un archivo .cue con la información por si queremos grabar un CD de audio y hacer las divisiones de pistas en los mismos puntos que los capítulos.

Hay una opción común, que es la de Extract All Streams to Raw Format. Si se selecciona esta opción, con un único clic se extraerán todas las pistas del archivo en formato Raw (las marcas de capítulos en formato OGM Texto).

La forma de proceder es tan fácil como seleccionar la pista a extraer en Contenido, el formato en que la queremos en Options, y hacer clic en Siguiente. Aparecerá la ventana Proceso en curso, en la que nos muestra los diferentes pasos que se van siguiendo. Si tras extraer una pista queremos hacer lo propio con otra, hay que hacer clic en Atrás para volver a la ventana Extracción de archivos y seguir los mismos pasos.

Notaremos que YAMB no sólo nos permite hacer esto con archivos MP4, sino también con AVI, MPG, TS, MOV o 3GP. En estos casos el método es similar.

Multiplexar un archivo MP4

A esta opción se accede eligiendo la opción Creación a la izquierda, y después haciendo doble clic sobre la opción Clic para crear un archivo MP4 con múltiples pistas.... Multiplexar significa poder crear un archivo MP4 a partir de pistas de vídeo, audio, subtítulos y capítulos que tengamos en otros archivos MP4 o de forma independiente.

Primero cargamos los contenidos que queremos incluir en el archivo MP4 haciendo clic en Añadir y buscándolos en el disco duro. Es recomendable hacerlo en el siguiente orden: vídeo, audios, subtítulos y capítulos. Podemos cambiar el orden seleccionando una pista y usando los botones Arriba y Abajo. No es necesario que haya una pista de cada tipo, y además se puede agregar más de una pista de audio y subtítulos si queremos.

En Output seleccionamos dónde guardar el nuevo archivo MP4 que se va a crear. Haciendo clic sobre la flechita de la izquierda aparecen algunas opciones más, donde destaca una que permite cortar el archivo por tamaño si se desea, y otra que permite elegir un perfil determinado para el archivo (iPod, iPhone, PSP...), donde por defecto está seleccionada la opción Standard. Las otras opciones no se suelen utilizar.

YAMB

Si seleccionamos una de las pistas y hacemos clic en Ajustes veremos una nueva ventana. En ella tenemos como más interesantes las siguientes opciones:

  • Language: idioma de la pista. Algunos reproductores pueden identificarlo y mostrarlo al ver las propiedades.
  • Brand Name: es la "marca" del archivo, por ejemplo ND Cinema AVC identifica al archivo como del perfil Cinema AVC de Nero Digital.
  • Track Name: podemos ponerle un nombre cualquiera a la pista.
  • Pixels Aspect Ratio: por defecto se usa una relación de aspecto 4:3 (para las TV normales), pero podemos cambiarla a 16:9 (para TV panorámicas).
  • HE AAC Signalling: permite que los decodificadores AAC más antiguos puedan reproducir el archivo (Backward Compatible) o no (Backward Non Compatible). Sólo para pistas de audio.
  • Frame-Rate: aquí podemos elegir el framerate de la pista de vídeo seleccionada. Si el vídeo lo cargamos en formato AVI o MP4 no deja modificarlo, ya que se utiliza el valor que tenía. Sólo funciona al cargar un vídeo en formato Raw, y en caso de dejar la casilla vacía se toman por defecto 25 fps. Por tanto si el vídeo es Raw debemos conocer sus fps y ponerlos para que se reproduzca a la velocidad correcta.
  • Media Delay: esta opción sirve para retrasar el inicio de la pista seleccionada el número de milisegundos marcado. Es muy útil cuando el audio va desincronizado y basta desplazar un poco la pista de audio para que se ajuste perfectamente. No todos los reproductores tienen en cuenta esta opción (Media Player Classic no y Nero ShowTime sí). Por ejemplo para retrasar el audio un segundo debemos poner el valor 1000.
YAMB

Si seleccionamos Habilitar etiquetas aparecerán unas pestañas que nos permiten incluir los tags del archivo a la vez que lo creamos. Esto lo veremos más adelante (clic aquí).

Una vez configurada cada una de las pistas, hacemos clic en Ok para volver. Para empezar el proceso se hace clic en Siguiente. El proceso llevará unos segundos o minutos según la duración de los archivos y potencia del ordenador.

Crear marcas de capítulos

Si queremos incluir marcas de capítulos en el MP4 pero no las tenemos, podemos crearlas manualmente. Creamos un nuevo archivo de texto (.txt) y lo rellenamos de la siguiente forma:

CHAPTER01=00:00:00.000
CHAPTER01NAME=Titulo del capítulo 1
CHAPTER02=00:05:03.320
CHAPTER02NAME=Titulo del capítulo 2
CHAPTER03=00:17:28.680
CHAPTER03NAME=Titulo del capítulo 3

Y así de forma sucesiva, añadiendo todos los pares de líneas que sean necesarios con su código de tiempo y el nombre del capítulo. Para ver los códigos de tiempo basta abrir el vídeo en un reproductor. Cuando tengamos el archivo terminado, lo cargaremos en YAMB.

Cortar un archivo MP4

En el menú de la izquierda seleccionamos Edición y a continuación hacemos doble clic en Clic para cortar archivos MP4/M4A/MOV/3GP para que se abra la ventana Cortar archivos. Ahora en Input cargamos el archivo MP4. En la versión de YAMB usada en este manual, la vista previa que hay en la parte Options todavía no funciona, pero lo hará en futuras versiones. De momento nos conformamos con las opciones de la derecha, a elegir:

  • Por tamaño: permite dividir por tamaño de archivo. El tamaño aquí puesto será el máximo de cada trozo.
  • Por duración: parecido al anterior, pero esta vez por duración. Divide el archivo en trozos de duración máxima la que le pongamos. Podemos dar esta duración en número de segundos o de la forma HH:MM:SS.CCC
  • Cortar de _ a _: extrae la parte de vídeo comprendida entre el punto inicial y el final seleccionados, por lo que es la mejor opción para extraer sólo una escena del vídeo. Obviamente antes tendremos que abrir el vídeo en un reproductor y apuntar el tiempo del punto inicial y final de la escena que queremos extraer. Al igual que antes, podemos dar el tiempo en segundos o de forma más exacta en formato HH:MM:SS.CCC
  • Por capítulos: en caso de que el MP4 traiga marcas de capítulos, permite extraer sólo el capítulo seleccionado.
  • Cortar todos los capítulos: extrae cada capítulo en un archivo independiente, siempre que el MP4 tenga marcas de capítulos.
YAMB

Una vez configurado el tipo de corte, hacemos clic en Siguiente para que lo haga.

Unir varios archivos MP4

La condición fundamental para que podamos unir dos archivos MP4 es que ambos compartan las mismas características tales como el codec de vídeo y audio, framerate, resolución, frecuencia del audio, etc. Esto normalmente sólo sucede cuando los trozos proceden de una misma fuente. En caso contrario, no podremos unirlos.

Vamos a Edición y hacemos doble clic en Clic para unir archivos soportados. En la nueva ventana Unión de archivos hacemos clic en Añadir y añadimos los ficheros deseados. Debemos fijarnos si las casillas de la izquierda aparecen desmarcadas por defecto, en tal caso para poder incluir los contenidos de cada archivo en el total debemos marcar dichas casillas. En Output hacemos clic en la flechita de la izquierda para desplegar más opciones, y en la opción Format seleccionamos MP4. Mediante Explorar seleccionamos el nombre y ubicación del archivo de destino. Hacemos clic en Siguiente para que los una.

YAMB

Editar los tags de un archivo MP4

Los tags (etiquetas) permiten incluir dentro del archivo datos como el nombre del artista, nombre del álbum, una imagen (por ejemplo una portada de un disco), la descripción del vídeo, una dirección URL, etc. Los reproductores y dispositivos que los soporten podrán acceder a estas opciones avanzadas del contenedor MP4. Para poder usar esta opción hay que tener seleccionado el archivo MP4Box.exe en la opción Tagger del menú de configuración.

Para editarlos, vamos a Edición y luego hacemos doble clic en Clic para escribir/borrar etiquetas de archivos MP4/3GP. En la ventana File Tagger buscamos y seleccionamos el archivo MP4. En la parte inferior están las opciones más comunes, como el título del artista, nombre de la canción o álbum al que pertenece.

YAMB

Si hacemos clic en el botón More aparecerán más opciones divididas en pestañas:

  • Etiquetador: aquí se repiten algunas opciones que venían en la ventana principal, pero aparecen otras nuevas como el escritor y el compositor, el número de canción que ocupa en el álbum original, etc. Estas opciones las podemos rellenar o dejar en blanco si no las conocemos.
  • Más...: en esta pestaña se puede elegir el codificador o la herramienta utilizada para crear el archivo, así como añadir comentarios.
  • Imagen: permite adjuntar imágenes, como la portada de un disco. No hay muchos reproductores que la reconozcan.
YAMB

Una vez hagamos clic en Siguiente, se procesará el archivo y se le agregarán los tags elegidos. Necesitaremos un reproductor que los soporte si queremos comprobar que funcionan perfectamente.


Última revisión: Miércoles 8 de Febrero de 2012

Versión imprimible Ir arriba
 
 
 
Aviso legal | © Prohibida la reproducción total o parcial

Optimizada para Explorer 5.5+, Firefox 0.8+, Mozilla 1.0+, Netscape 6.2+, Opera 7+, Chrome 0.2+ | Resolución óptima: 1024x768

PHP creó esta página en 0.002864 segundos con 3 consultas MySQL
Tiempo de carga en tu navegador: calculando...

Spambots entrad aquí

HTML 4.01 Transitional Válido CSS Válido Diseñada para Firefox