Inicio Manuales Videomanuales Descargar subtítulos Comunidad Manuales Comunidad
MundoDivX
Manuales
Comunidad
Comunidad

Publicación:
Anaya
 
Usuarios navegando en la web: 22 || Fecha de hoy: Sábado 26 de Julio de 2014

DVD a AVI/OGM

Desde hace ya tiempo es posible realizar una copia de seguridad de un DVD en formatos comprimidos que permiten meter la película en CD o DVD, con pérdidas de calidad inapreciables respecto al original. En esta sección veremos cómo comprimir una película DVD en un archivo AVI u OGM para poder guardarlo en 1 ó 2 CD, o para poder meter varias películas AVI en un disco DVD (hasta 6 de 700 MB).

Introducción a la compresión de vídeo

Antes de empezar, haremos una introducción para ver qué principios son los que nos permiten comprimir una película DVD de varios GB de tamaño a un único archivo mucho más comprimido (700 ó 1400 MB normalmente).

En la siguiente imagen, en la parte de arriba puedes ver una secuencia de imágenes completas (fotogramas o frames), que pasadas a gran velocidad crean sensación de movimiento (el principio básico del cine). Los formatos comprimidos sólo recogen las partes de la secuencia que varían de un fotograma a otro: en la parte inferior de la imagen, las figuras 1 y 5 son las denominadas keyframes, o fotogramas tipo I, que son imágenes completas; entre dos keyframes sólo cambia en pantalla aquellas partes con movimiento. Por ejemplo, durante una conversación el fondo queda estático y lo único que varía son las caras de los personajes, por lo que no es necesario modificar el fondo y por ello se deja como está, ahorrando espacio. Las caras de los personajes sí se van guardando, pues van variando con el tiempo. Así conseguimos comprimir la película sin sacrificar apenas la calidad.

Keyframes

A continuación cabe definir cuatro conceptos que conviene tener muy claros:

  • AVI: es un tipo de archivo contenedor, que puede contener una pista de vídeo (comprimida con DivX, XviD, Cinepak, DV, etc.) y una o más pistas de audio en formato WMA, MP3, AC3 o WAV. Dicho de otro modo, el AVI es la "caja" o "envoltorio" donde se meten las pistas de vídeo y la/las de audio.
  • OGM: es otro tipo de archivo contenedor, parecido al AVI, pero además admite sonido en formato OGG, subtítulos seleccionables y marcas de capítulos. Cuando tenemos un vídeo con sonido OGG, el archivo contenedor no es de tipo AVI sino OGM, por tanto la extensión del archivo de vídeo debe ser OGM y no AVI (muchas veces al bajar una película lo encontraremos al revés, y eso es incorrecto, por lo que deberíamos renombrar el archivo para colocarle la extensión correcta).
  • DivX: con este nombre se conoce a uno de los codecs de compresión de vídeo que siguen el estándar MPEG-4, consiguiendo altas tasas de compresión sin perder mucha calidad. Utiliza unos determinados algoritmos y métodos para lograr este propósito. Un archivo AVI o un archivo OGM pueden contener la pista de vídeo en formato DivX, pero también en otro distinto, por tanto cuando nos referimos a DivX estamos hablando del formato en que está comprimida la pista de vídeo (no confundir por tanto AVI con DivX).
  • XviD: es otro codec que sigue el estándar MPEG-4 y se distribuye totalmente libre, al revés que DivX. La diferencia con DivX es que los algoritmos y métodos de compresión de vídeo son distintos, siendo más eficientes en XviD, lo que ha hecho que hoy en día su uso sea mayoritario. XviD hace referencia al formato en que está comprimida la pista de vídeo, por tanto no debemos confundir AVI (el archivo contenedor) con XviD (formato de la pista de vídeo).

Manuales necesarios para crear AVI u OGM

Actualmente tenemos 3 manuales disponibles en la web para crear copias de seguridad de DVD en formato AVI u OGM, uno con varios programas (DVD2AVI, WinLAME, VirtualDubMod), otro con el programa Gordian Knot y otro con Auto Gordian Knot. Como recomendación, utiliza uno de estos dos últimos, pues a pesar de que tardan más, los resultados merecen la pena. Si no lo ves claro, entonces usa el DVD2AVI.

DVD a AVI/OGM con Gordian Knot

Gordian Knot es uno de los pack de conversión más completos que existen, permitiendo crear archivos de tipo AVI, OGM y MKV, con los codec DivX, XviD o x264 para vídeo y MP3, AC3 u OGG para audio, incluyendo o no subtítulos fijos. Muy recomendable por ser totalmente configurable.

DVD a AVI con Auto Gordian Knot

El Auto Gordian Knot no es más que una automatización de todo el proceso explicado en el anterior manual de Gordian Knot, pero mucho más simplificado. No es un programa "todo en uno" sino que hace uso de varios programas: VirtualDubMod, DGindex, etc. Permite en pocos pasos hacer la conversión DVD a AVI, todo de forma casi automática. Ideal para quien busque un programa configurable en pocos segundos.

DVD a AVI/OGM con DVD2AVI

DVD2AVI es un programa que permite comprimir los archivos de un DVD a AVI, con el audio por separado. Por tanto necesitaremos además otros programas para comprimir el audio y para unir vídeo y audio. Aunque parezca más complicado, en realidad es mucho más simple. Tiene la desventaja de que los archivos quedan con menos calidad, pero por contra se tarda menos en realizar el proceso.

Última revisión: Martes 20 de Marzo de 2007

Versión imprimible Ir arriba
 
Aviso legal | © Prohibida la reproducción total o parcial

Optimizada para Explorer 5.5+, Firefox 0.8+, Mozilla 1.0+, Netscape 6.2+, Opera 7+, Chrome 0.2+ | Resolución óptima: 1024x768

PHP creó esta página en 0.009937 segundos con 4 consultas MySQL
Tiempo de carga en tu navegador: calculando...
Compresión GZIP activada

Spambots entrad aquí

HTML 4.01 Transitional Válido CSS Válido Diseñada para Firefox