Diseño de interfaz multimedia en aplicaciones de juegos

El diseño de la interfaz de usuario multimedia en aplicaciones de juegos, o de cualquier otra aplicación, determinará en gran medida el éxito de la misma. Es que la interfaz de usuario de cualquier aplicación interactiva es su carta de presentación, la cara con la que se presenta al usuario. La experiencia del usuario es diferente para diferentes industrias, por lo que los fanáticos de los deportes, por ejemplo, que quieran hacer apuestas Real Madrid vs Barcelona esperarán cosas diferentes de los jugadores.

Y así como sucede cuando se conoce a una persona, la primera impresión es la que cuenta. La interfaz de una aplicación multimedia es la ventana con la cual se informa al usuario, se le provoca,  convence o emociona. Si no se producen emociones positivas, que mueven a permanecer en la aplicación, el usuario no volverá al sitio.

El objetivo de la aplicación debe ser claro para el usuario

Para diseñar una interfaz eficiente, en primer lugar se debe tener muy claro cuál es el objetivo de la aplicación, que se espera conseguir con la misma, y como se espera que el usuario se comporte frente a la misma. Por eso, lo segundo que se debe tener bien definido es el público objetivo, las personas a las que va dirigida.

Se debe planificar y dirigir el diseño de la interfaz pensando en cómo funciona la mente del usuario, cuáles serán los dispositivos que actuarán como soporte a la aplicación, y en qué condiciones se realizará la interacción con el usuario.

Otro aspecto importante que se debe considerar, es conocer cuáles herramientas se utilizarán para comprobar que el diseño de interfaz logrado responde realmente a los objetivos planeados. ¿Los usuarios se comportan como se esperaba? ¿La interfaz es amigable, intuitiva, genera emociones?

En las aplicaciones de juegos, la interfaz lo es todo

Imaginemos que un día cualquiera amanecemos con ganas de jugar. Buscamos por Internet una aplicación dejarlos en línea, y seguramente lo primero que vemos es un intro o una pequeña presentación que nos explica de manera muy gráfica y amena, en qué consiste el juego, y como se puede ganar.

Es probable que antes de empezar a jugar haya que registrarse y colocar ciertos datos, con un usuario y una contraseña. Al ingresar, las imágenes son llamativas y espectaculares, y hay un botón destacado que indica “Jugar” o  “Play”.

En poco tiempo nos adentramos en una increíble historia, la cual nos atrapa y nos hace sentir un torbellino de emociones y sentimientos, que nos reta a seguir jugando, y hasta a apostar. Sin darnos cuenta nos convertimos en fanáticos de este  juego.

La interfaz multimedia abarca sonido, videos, gráficos, interacción, chats, gráficos, movimiento espacial, todo combinado para producir una experiencia sensorial en el usuario, que despierte su emoción, y le motive a seguir jugando.

El diseño de interfaz de usuario multimedia para aplicaciones de juegos ha evolucionado enormemente en los últimos años, y cada vez se habla más de diseñar experiencias.

Pueden ser experiencias directas en las que los sentidos son estimulados, mediante la percepción de la visión, oído, tacto, gusto, olfato, así como en la autopercepción de la posición del cuerpo en el espacio, y también del equilibrio. Aunque también existen las experiencias indirectas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *