Inicio Manuales Videomanuales Descargar subtítulos Comunidad Manuales Comunidad
MundoDivX
Manuales
Comunidad
Comunidad

Publicación:
Anaya
 
Usuarios navegando en la web: 24 || Fecha de hoy: Martes 22 de Julio de 2014

Sección de codecs

¿Qué es un codec?

Un codec no es más que un programa que incluye un conjunto de algoritmos e instrucciones para codificar y decodificar vídeo o audio digital, de forma que se reduzca el tamaño que ocupan. De hecho, codec son las iniciales de COdificador / DECodificador. El vídeo o audio sin compresión ocuparían muchísimo, de ahí que sea necesario algo que reduzca su tamaño. Normalmente los algoritmos de compresión empleados conllevan una perdida de calidad, por lo que siempre interesará utilizar los codecs que más compresión logren y menos calidad pierdan.

Quizá el codec más famoso sea el MP3, que nos sirve de ejemplo. Una canción que en MP3 nos ocupa unos 3 ó 4 MB con muy buena calidad, sin compresión podría ocupar 10 veces más. La función del codec es precisamente ayudar a disminuir el tamaño del archivo sin tener una pérdida apreciable de calidad. Igualmente, para poder reproducir un vídeo o audio necesitamos el codec con el que fue comprimido, no nos vale otro. Esto es porque cada codec tiene su forma de comprimir y descomprimir, sus propios algoritmos, distintos en cada caso. De ahí la gran cantidad de codecs que existen: unos mejoran calidad, otros mejoran la compresión...

Solucionar problemas frecuentes en la reproducción de los vídeos

En ocasiones nos encontramos con que en nuestro ordenador la mayoría de los vídeos se reproducen mal. Los problemas más frecuentes son los saltitos en la imagen, los colores que no se corresponden con la realidad, una excesiva pixelación de la película, o directamente que no se reproduce nada. Si tenemos un pack de codecs instalado, hay muchísimas posibilidades de que ésa sea la causa del problema.

Si estamos en uno de estos casos, podemos intentar solucionar el problema siguiendo estos pasos:

  • En primer lugar, ir al Agregar o quitar programas del Panel de Control de Windows, y desinstalar todos los packs de codecs, codecs sueltos y filtros ffdshow que tengamos instalados.
  • Acto seguido, reiniciar el ordenador.
  • Una vez se haya reiniciado, conviene utilizar un programa para limpiar el registro de Windows. Recomendado por su eficacia y por dar cero problemas el CCleaner (hacerlo en la pestaña Registro o Registry, y usar la configuración que trae por defecto tras la instalación).
  • Después instalaremos los codecs necesarios (según para qué los vayamos a usar) que podemos ver en la página de codecs de vídeo y audio.
  • Si sigue el problema, entonces nos instalaremos adicionalmente los filtros ffdshow, en caso de no haberlo hecho antes, activando los decodificadores ncesarios durante la instalación.
  • Un último consejo sería utilizar un buen reproductor. Olvidemos el Windows Media Player, hay alternativas mucho mejores, como el Media Player Classic.

Trabajando con los codecs

En esta sección hay una serie de manuales para aprender a trabajar con los codecs sin sufrir ningún problema. Abarca tanto la descarga de los codecs que podemos necesitar como la forma de averiguar qué codecs utiliza un archivo. Es una sección muy importante ya que del buen funcionamiento de los codecs dependen muchos programas de edición y compresión de vídeo.

Averiguar los codecs que utiliza un archivo

Algunos de los programas más populares que nos permitirán saber qué codecs utilizan los principales tipos de archivos de vídeo son GSpot, MediaInfo o AVInaptic. Estos programas soportan archivos AVI y MPG, entre otros formatos, y nos darán muchísima información sobre ellos. De esta forma, cuando no podamos reproducir un archivo por falta de un codec, nos ayudarán a averiguar cuál debemos instalar. En general, recomendamos usar GSpot para archivos AVI, MPG y VOB, MediaInfo para cualquier tipo de vídeo, y AVInaptic para AVI y para hacer uso de su análisis DRF para medir objetivamente la calidad de un vídeo.

Descargas de codecs

En MundoDivX hemos reunido en una sola página todos los codecs que se pueden necesitar para reproducir la gran mayoría de vídeos y convertirlos de formato o recomprimirlos. En esta sección se encuentra una lista con los indispensables que cualquiera debería tener instalados, así como una serie de codecs y filtros de uso menos frecuente.

Configuración de los codecs

Para poder comprimir vídeos usando un codec como DivX, XviD o x264 necesitaremos conocer cómo configurarlos. En los siguientes manuales se explicará exclusivamente la configuración de estos codecs para hacer compresiones a una o dos pasadas utilizando otro programa, de manera que nos servirán como referencia para los manuales de conversión de DVD a AVI/OGM, subtitular AVI, etc. Hay que mencionar que los codec XviD y DivX son los más usados para la distribución de películas y los que los reproductores compatibles con MPEG-4 soportan. El codec x264 da muy buena calidad pero su uso es mucho más reducido por ser menos compatible.

Última revisión: Sábado 6 de Noviembre de 2010

Versión imprimible Ir arriba
 
Aviso legal | © Prohibida la reproducción total o parcial

Optimizada para Explorer 5.5+, Firefox 0.8+, Mozilla 1.0+, Netscape 6.2+, Opera 7+, Chrome 0.2+ | Resolución óptima: 1024x768

PHP creó esta página en 0.010006 segundos con 4 consultas MySQL
Tiempo de carga en tu navegador: calculando...
Compresión GZIP activada

Spambots entrad aquí

HTML 4.01 Transitional Válido CSS Válido Diseñada para Firefox