Inicio Manuales Videomanuales Descargar subtítulos Comunidad Manuales Comunidad
MundoDivX
Manuales
Comunidad
Comunidad

Publicación:
Anaya
 
Usuarios navegando en la web: 45 || Fecha de hoy: Jueves 17 de Abril de 2014

Copiar un DVD con DVD Rebuilder

DVD Rebuilder es un fantástico programa con el que podemos hacer copias de seguridad de nuestras películas DVD en discos de 4.7 GB, con una gran calidad ya que para reducir el tamaño recodifica el vídeo en vez de comprimirlo. Así, gana en calidad, aunque a cambio de algo más de tiempo. Puede utilizar los mejores codificadores MPEG-2 del mercado: CCE, ProCoder, HC, QuEnc o Rejig. Hay que mencionar que existen 2 versiones de este programa, la free (gratuita) y la profesional (de pago), siendo esta última más completa. No obstante, la gratuita es válida para hacer cualquier copia de seguridad, y es por ello la que se va a utilizar en este manual. Quien desee disponer de algunas opciones más avanzadas, puede adquirir la versión profesional.

Descargar DVD Rebuilder Free

Primeros pasos

DVD Rebuilder nos servirá para comprimir un DVD que ocupe más de 4.7 GB (un DVD-9) a este tamaño, de manera que podremos grabarlo en un DVD virgen de 4.7 GB. Cuando no sea necesario reducir tamaño, es decir, si vamos a copiar un DVD-5, es mejor usar DVD Decrypter + AnyDVD para hacer una copia exacta. En la sección Backup DVD se podrán encontrar, en caso necesario, otros programas que permiten copiar un DVD y reducir su tamaño a 4.7 GB.

Sin embargo, no elimina las posibles protecciones que traigan los DVD, de ahí que sea necesario utilizar un programa aparte para quitarlas y pasar el DVD al disco duro. Para ello, podemos usar uno de los programas de la sección Copiar un DVD al disco duro. Con el programa elegido hay que copiar todos los archivos del DVD al disco duro, sin dejar ninguno (es decir, la carpeta VIDEO_TS entera). Si esto no se hace así, es posible que luego aparezcan errores debido a las protecciones no eliminadas.

Bien, una vez tengamos el DVD ya pasado al disco duro, es cuando realmente comenzaremos con DVD Rebuilder. La instalación y configuración de los programas es lo que más tiempo lleva, pero por suerte sólo es necesario hacerlo la primera vez, el resto de veces simplemente pasaremos a comprimir directamente la película.

Instalación

DVD Rebuilder trae un instalador en idioma castellano que hace muy sencilla su instalación. Aquí sólamente haremos algunas matizaciones. Tras iniciar la instalación, aceptar los acuerdos de licencia y elegir la carpeta donde instalarlo, aparece una ventana donde seleccionar los componentes a instalar. Vamos a instalar todos los componentes, así que elegimos Full installation.

DVD Rebuilder

A continuación podemos elegir dónde crear los accesos directos al programa, y finalmente aparece una ventana donde tenemos que elegir los directorios de trabajo (Work Folder) y de salida (Output Folder). En el primero se guardarán los archivos temporales que se vayan creando durante el proceso de codificación, y que pueden borrarse al acabar, mientras que en el segundo obtendremos los archivos del DVD comprimido y listo para grabar. Pueden estar en discos duros o particiones diferentes, si por ejemplo no tenemos suficiente espacio en alguna de ellas. También nos dice el espacio que debemos tener libre en cada unidad, esto es importante ya que si no tenemos el suficiente espacio habrá algo que no funcione. Y si los directorios no existen, se crearán.

DVD Rebuilder

Es momento de iniciar la instalación. Antes de terminarla, es posible configurar los codificadores comerciales (de pago) como CCE y ProCoder, si ya los tenemos instalados. Por ello, se abrirán unas nuevas ventanas con todas las opciones de configuración. Ahí seguiremos los pasos que nos vaya indicando, colocando la ruta donde tengamos instalado el Cinema Craft Encoder (CCE, si es que lo tenemos) así como su versión (es importante elegir bien la versión). También se puede elegir la versión del Canopus ProCoder.

DVD Rebuilder

Si durante la configuración de estos codificadores sale un aviso Error creando entrada en archivo INI, podemos seleccionar Omitir y continuar con la instalación. Mencionar asimismo que esta configuración se puede volver a realizar utilizando uno de los accesos directos que creará el programa en el menú de Inicio al finalizar la instalación.

Una vez terminado, podemos observar que el instalador incluye los ejecutables de los codificadores gratuitos (HC, QuEnc y Rejig) así como un par de programas que permiten utilizar los codificadores de pago: EclCCE para el CCE y EclPro para el ProCoder. Tanto CCE como ProCoder no vienen incluidos, y deben instalarse por separado si se quieren usar en DVD Rebuilder. Aunque no son totalmente necesarios, ya que, como se ha dicho, DVD Rebuilder incluye algunos codificadores gratuitos. Ahora pasaremos a ver la configuración general.

Configuración general

Antes de empezar a usar el programa, si vamos a utilizar como codificador el ProCoder hay que hacer un paso extra: configurar las opciones del EclPro. Entonces debemos ejecutar el archivo EclPro.exe que está por defecto en C:\Archivos de programa\DVD-RB\Encoders\EclPro\ y nos aparecerá la ventana de configuración. Iremos siguiendo el asistente, donde tenemos que seleccionar el archivo ejecutable del ProCoder (por tanto hay que tener el Canopus ProCoder previamente instalado, ya sea la versión 1.5 o la 2.0) así como algunas opciones de configuración.

Éstas se pueden cambiar manualmente o dejarlas en automático, según se puede ver en la siguiente imagen. Si no sabemos qué hacer, haremos clic en No para que se configuren automáticamente. Si nos confundimos en algo o queremos cambiar una configuración, hay que borrar el archivo .ini de la carpeta del EclPro y volver a empezar este proceso.

DVD Rebuilder

Es por fin hora de abrir el DVD Rebuilder. Nos encontramos con una ventana sencilla que arriba tiene varios menús. Veremos a continuación qué podemos hacer en cada uno de ellos. Ésta es sin duda la parte más laboriosa, pero por suerte sólo hay que realizarla una vez: cuando tengamos configurado el programa, ya sólo nos tendremos que preocupar de cargar un DVD, seleccionar los contenidos que queremos eliminar, y empezar el proceso. Muchas de las opciones se pueden dejar como vienen por defecto al instalar DVD Rebuilder.

Menú File

Aquí tenemos las opciones Open Project y Save Project, con las que podemos guardar un proyecto o cargar uno que hayamos guardado previamente para retomarlo. Si activamos Batch Processing, aparecerán unos campos adicionales en la ventana principal donde podemos añadir o quitar proyectos de la lista, de forma que se podrán hacer varios proyectos seguidos cuando se pulse el botón Start. Entonces, si está activado, podemos utilizar la opción Shutdown at Batch Completion si queremos que el ordenador se apague al terminar de realizar todos los proyectos. El resto de opciones son sólo informativas y las podemos dejar como vienen por defecto al instalar el programa.

Menú Mode

En las opciones de la parte superior tenemos que elegir cuál es el programa codificador que vamos a utilizar de entre los que soporta DVD Rebuilder: CCE, HC, Rejig, QuEnc o ProCoder. Si vamos a usar CCE o ProCoder (ambos de pago), es necesario instalarlos antes del DVD Rebuilder. El CCE es de los que mejor calidad da, aunque como se ha mencionado no es gratuito. Si nos decantamos por una opción gratuita, la mejor calidad nos la darán HC o QuEnc, así que se sugiere utilizar uno de ellos. En cualquier caso, aquí es donde se selecciona el programa a utilizar para la recodificación del DVD, a gusto de cada uno.

Seguimos bajando por el menú y nos encontramos con la opción One Click Mode. Si está marcada, todo el proceso se realiza de forma seguida, y aparecerá el botón Backup DVD en la ventana principal del programa, que será el que usemos para iniciar el proceso. En caso contrario, si no está marcada, aparecerán 3 opciones para hacerlo en fases separadas: Prepare (preparación del DVD), Encode (codificación) y Rebuild (reconstrucción del DVD con el nuevo vídeo codificado). En este caso, hay que ir ejecutando manualmente cada uno de los pasos, con la ventaja de que tras hacer el Prepare podremos ver el bitrate asignado y porcentaje de reducción de espacio para decidir si conviene continuar o tratar de eliminar algo más. Si esto no es importante o queremos evitar complicaciones, podemos marcar esta opción y dejar que el programa haga todo el trabajo.

Si la opción anterior estaba marcada, podremos activar o no la opción Shutdown at One-Click Completion, que sirve para apagar el ordenador automáticamente al terminar. Justo debajo, si lo deseamos, hay una opción para grabar el DVD resultante en un disco virgen mediante ImgBurn, pero es mejor no activarla para que el DVD quede en el disco duro y podamos probarlo antes de grabarlo, por si algo hubiera salido mal.

A continuación, tenemos las opciones que sirven para elegir la calidad de los extras del disco:

  • Steal space from Extras: sirve para indicar la reducción del espacio que sufrirán los extras: a más reducción menor calidad. Si no nos importan tanto los extras, podemos elegir una reducción del 33% ó 50%, quedando así más espacio para la película principal y aumentando por ello su calidad. Si el DVD tiene muy pocos extras, es conveniente poner un 0% para no comprimirlos, ya que apenas supondrá una ganancia de espacio.
  • Half-D1 and Half Space for Extras: esta opción sirve para que todos los extras se redimensionen a una resolución CVD (352x576 ó 352x480, la mitad que un DVD) y su bitrate sea la mitad, para ahorrar espacio que pueda asignarse a la película principal. Esta opción sólo conviene usarla si no nos interesan mucho los extras, ya que la pérdida de calidad será apreciable. Debe tenerse en cuenta que con Rejig no funciona.

Hay que mencionar asimismo que estas dos últimas opciones son acumulativas, es decir, si se marca una reducción del 50% en los extras y se activa Half-D1 and Half Space for Extras, el resultado final es que los extras ocuparán la cuarta parte de espacio, por ello conviene manejar con cuidado estas opciones si no queremos obtener unos extras con una calidad pésima. Poner una reducción del 25% y desmarcar la segunda opción no es mala idea.

Importante Importante: Cuidado con los DVD que contengan varios episodios, por ejemplo de una serie.
Si vamos a copiar un DVD que consta de episodios (como una serie de televisión), hay que tener muchísimo cuidado con todas las opciones que tengan algo que ver con la calidad de los extras. DVD Rebuilder siempre considera que la película principal es el VTS de mayor tamaño. Si se aplica alguna opción de reducción de calidad de los extras en un disco de ese tipo, DVD Rebuilder comprimirá un episodio (el más grande) con calidad total, pero el resto lo hará con una calidad mucho menor. Para este tipo de DVD, se recomienda desactivar cualquier opción que tenga que ver con la calidad de los extras.

Para terminar con este menú, al activar la opción Suppress Warning Prompts no saldrán advertencias, como por ejemplo si se van a sobrescribir archivos en el directorio de trabajo, y con Enable "Output" Directory se podrá indicar un directorio de trabajo distinto para cada proyecto, muy útil sobre todo si estamos utilizando el Batch Processing para hacer varios proyectos seguidos. Es recomendable activar ambas.

DVD Rebuilder

Menú Options

Aquí se pueden configurar las opciones de los programas que se utilizan junto con DVD Rebuilder. Empezaremos con las opciones de AviSynth, que están en AVS Options. Es necesario tener marcadas ConvertToYUV2() y AudioDub(BlankClip()) en caso de utilizar el CCE como codificador, ya que son necesarias en este caso, pero no si se usan otros codificadores (entonces habría que desmarcarlas). Entre las opciones avanzadas, que no conviene tocar si no sabemos lo que hacemos, destacan:

  • Filter Editor: para añadir filtros usando AviSynth (algo para expertos)
  • Deinterlace with DECOMB: si se quiere desentrelazar el vídeo para verlo en modo progresivo (por ejemplo en un monitor de PC).
  • Disable "Interlaced": para deshabilitar el desentrelazado (no recomendado).
  • Resize to Half D1: si queremos pasar los vídeos a resolución CVD (no recomendado, ya que se producirá una pérdida de calidad notable).
  • Convert from LB 4:3 to 16:9: para cuando queramos convertir el contenido en 4:3 a 16:9 anamórfico, si disponemos de una pantalla panorámica.

A continuación vienen las opciones de configuración de los diferentes codificadores, empezando por el CCE. En CCE Options hay que seleccionar correctamente la versión que tenemos instalada, si es éste el codificador que vamos a utilizar. Si marcamos One Pass VBR (w/Analysis) entonces DVD Rebuilder hará un análisis del vídeo y a continuación una codificación en modo VBR a una única pasada, de forma que así se requiere mucho menos tiempo pero puede haber una disminución de calidad más apreciable que en un modo de múltiples pasadas. Por ello no se recomienda activarla. Si vamos a Advanced (Expert) Settings, podemos configurar algún parámetro más del CCE:

  • VBR_Bias: permite cambiar la variabilidad del bitrate, de forma que cuanto más se acerque a 0 el valor más podrá cambiar el bitrate, y cuanto más se acerque a 100 el bitrate se hará más constante.
  • VBR_Passes: permite elegir el número de pasadas que se harán en la codificación (contando la pasada inicial que hace CCE para crear el archivo .vaf), de forma que a más pasadas mejor calidad, pero también durará más el proceso. Un número razonable es 3.
  • Quality Prec: determinará el nivel de detalle de la imagen, siendo que a valores más bajos el nivel de detalle será mejor, pero pudiendo aparecer bloques o variaciones de color molestas que desaparecerían si el valor es más alto, lo que a su vez conlleva un menor nivel de detalle.
DVD Rebuilder

La siguiente opción dentro del menú Options es la que permite configurar el codificador HC, si es éste el que vamos a usar. En HC Encoder Options podemos elegir la velocidad de codificación de este programa: FAST (codificación rápida sacrificando algo de calidad), NORMAL (la mejor relación calidad/tiempo) y BEST (la más lenta pero que da mejor calidad). Se sugiere usar NORMAL para la mayoría de casos.

Ahora vienen las opciones de configuración del codificador QuEnc. En QuEnc Options podemos elegir, en primer lugar, el nivel de calidad, bien con Standard Quality Mode (más rápido) o bien con High Quality Mode (mejor calidad pero más lento). El resto de opciones son las siguientes:

  • Use Scene Detection: al activarla, se insertará un keyframe en cada cambio de escena, lo que puede ayudar a mejorar la calidad pero producirá un tamaño de GOP no estándar (por esto se sugiere no marcarla).
  • Use Custom Matrix: utilizará una matriz de codificación especialmente preparada para bitrates bajos.
  • Trellis Quantization: con esta opción se puede mejorar notablemente la calidad, pero el tiempo de proceso se ve aumentado considerablemente (utilizar sólo si se dispone de un ordenador potente).
  • Single-Pass Encode: hace que la codificación sea en una única pasada en vez de 2, resultando una menor calidad pero en la mitad de tiempo (no recomendado si necesitamos buena calidad).

Vamos a ver las últimas opciones que nos brinda el menú Options. Dentro de Rejig Options no hay nada, sólo está reservado para su uso futuro. La opción Set Background Color es de menor importancia, y sólo sirve para elegir el color de la ventana si se selecciona la piel Windows Standard en el menú Skin (u otra piel que no tenga imagen de fondo). Para terminar, está la opción Setup, de especial importancia. Aquí tenemos que buscar las rutas de los diferentes programas. Hay que mencionar algunos detalles para el caso del CCE, que hay que leer con cuidado ya que es algo complejo:

  • Path to CCE Basic: es para la versión 2.67 o superior de CCE. Aquí hay que seleccionar el ejecutable de CCE.
  • Path to CCE SP 2.5: para la versión 2.5 de CCE SP, aunque hay que seleccionar el archivo EclCCE.exe en vez del ejecutable propio del CCE (por ello, EclCCE debe estar instalado y configurado en el mismo directorio que CCE SP 2.5, lo cual se debió hacer durante la instalación de DVD Rebuilder).
  • Path to CCE SP (new): aquí hay que seleccionar el archivo cctspt.exe de CCE SP si la versión es la 2.66 o superior. Pero en caso de usar una versión de prueba (trial) inferior a la 2.70, entonces no hay que usar ese archivo, sino el EclCCE.exe que debió haberse instalado en el mismo directorio que CCE SP.

Igualmente el resto de programas deberán estar convenientemente seleccionados. Por otro lado, a la derecha en esa misma ventana tenemos Special Settings, donde podemos activar la casilla Run Encoder(s) Minimized para que los programas funcionen de forma minimizada (excepto CCE 2.5 que no lo soporta) y Remove All DTS Audio si queremos que las pistas de audio DTS se borren por defecto al cargar un DVD (ya que ocupan muchísimo y suponen una ganancia notable de espacio). Para terminar con esta ventana, en Audio/Subtitles to REMOVE podemos elegir qué idiomas de audio y subtítulos se van a eliminar por defecto al cargar un DVD (por ejemplo, para eliminar por defecto el portugués, basta marcarlo).

DVD Rebuilder

Menú Skins y Menú Help

Estos menús son menos relevantes. En el primero se puede elegir la piel o apariencia del programa, mientras que en el segundo se puede ver un manual de ayuda en inglés que explica para qué sirven todas las opciones, información del programa y su autor, un enlace a la web oficial o para realizar una donación, o la información de las versiones de cada programa utilizado.

Elaboración de un proyecto

Bien, ya hemos acabado la parte más compleja que es la de configuración. Por suerte, sólo hay que realizarla la primera vez, de manera que ya podemos ocuparnos de la realización de compresiones de discos DVD. Vamos a la ventana principal del programa, y en Source Path debemos seleccionar la carpeta VIDEO_TS del DVD que hemos extraído previamente al disco duro. Podemos cambiar Working Path (para los archivos temporales) y Output Path (donde se va a guardar el DVD comprimido) si lo deseamos, pero deben ser directorios existentes. Esta última opción es especialmente necesaria si vamos a hacer varios proyectos seguidos, para que cada uno se guarde en un directorio diferente.

En Video Title Sets aparecerán los títulos que contiene el DVD, que puede ser una película principal, una película principal y extras, varios capítulos (en DVD de series), etc. Seleccionamos uno, y a su derecha elegimos qué idiomas de audio y subtítulos queremos mantener o eliminar. Para eliminar los que no queramos, basta desmarcar la casilla de al lado. Esto lo tenemos que hacer con cada título.

DVD Rebuilder

Recordemos también que si lo que tenemos es un DVD de una serie con varios capítulos, hay que desmarcar todas las opciones relativas a la calidad de los extras: en el menú Mode, dejar Steal space from Extras al 0% y Half-D1 and Half Space for Extras desmarcada.

Iniciar el proceso

Ahora, si no queremos empezar inmediatamente, podemos guardar el proyecto desde File -> Save Project. Así, si lo deseamos, podemos configurar otro DVD y guardar el nuevo proyecto. Después, usando el Batch Processing, podemos añadir ambos proyectos (o los que sea) para que se realicen de forma seguida, una vez se presione el botón Start.

Si por el contrario queremos empezar ya, hay dos posibilidades, que One Click Mode estuviera activada o que no lo estuviera:

  • Activada: en este caso, haremos clic en el botón Backup DVD y el programa empezará a hacer todos los pasos de forma automática.
  • Desactivada: no aparecerá el botón Backup DVD, sino las opciones Prepare, Encode y Rebuild, que deberemos ir ejecutando en orden y esperando a que termine cada una. La primera suele tardar unos pocos minutos, mientras que el Encode es con diferencia la más lenta.
Importante Nota: ¿Cuál es la diferencia entre usar One Click Mode o no?
La ventaja de hacerlo en esos 3 pasos es que tras hacer el Prepare nos aparecerá el bitrate asignado al vídeo y el porcentaje de reducción de tamaño, con lo que podemos decidir si continuar o no con el Encode. Por ejemplo, si el porcentaje es muy bajo (menos del 70%), hay que intentar eliminar un segundo idioma de audio para disponer de más espacio asignado al vídeo. Si se hace en un clic, sólo podremos ver el bitrate asignado al final. Si no nos interesa llevar un control tan exhaustivo del bitrate, activaremos el One Click Mode y que el programa haga todo por su cuenta.

En el cuadro inferior izquierdo de la ventana principal nos irán apareciendo las principales fases que se vayan realizando y completando. Ahí también aparecerán las estadísticas generadas durante el Prepare. Igualmente se irán abriendo y cerrando los distintos programas que se vayan utilizando.

Una vez acabado, ya tenemos nuestra copia de seguridad del DVD lista para usar. Se sugiere probar con distintos codificadores para ver con cuál conseguimos la mejor calidad posible o la mayor velocidad de codificación.

Importante Aviso legal:
Este manual y todos los programas a los que se hace referencia se deberá utilizar única y exclusivamente para realizar copias de seguridad personales de DVD adquiridos de forma legal, y únicamente para uso particular.

Última revisión: Sábado 6 de Octubre de 2007

Versión imprimible Ir arriba
 
Aviso legal | © Prohibida la reproducción total o parcial

Optimizada para Explorer 5.5+, Firefox 0.8+, Mozilla 1.0+, Netscape 6.2+, Opera 7+, Chrome 0.2+ | Resolución óptima: 1024x768

PHP creó esta página en 0.010569 segundos con 3 consultas MySQL
Tiempo de carga en tu navegador: calculando...
Compresión GZIP activada

Spambots entrad aquí

HTML 4.01 Transitional Válido CSS Válido Diseñada para Firefox