Inicio Manuales Videomanuales Descargar subtítulos Comunidad Manuales Comunidad
MundoDivX
Manuales
Comunidad
Comunidad

Publicación:
Anaya
 
Usuarios navegando en la web: 57 || Fecha de hoy: Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Autorías DVD

La aparición de las grabadoras de DVD supuso un gran cambio en la manera que los usuarios grababan sus películas y vídeos caseros. Mientras que en un CD la cantidad de vídeo a grabar, su calidad, y las opciones extra como el añadido de menús están bastante limitados, al hacerlo en discos DVD se abre un nuevo mundo de posibilidades a nuestro alcance. Ahora será muy simple crear menús vistosos en el disco, añadir segundos idiomas de audio o subtítulos seleccionables, e incluso grabar más de una película por DVD. Es lo que nos van a permitir los programas de autoría DVD.

¿Qué es una autoría DVD y qué se necesita?

Normalmente, se conoce como "autoría DVD" al conjunto de pasos que nos permiten obtener un disco DVD reproducible en cualquier reproductor doméstico. Estos pasos incluyen la transformación de los archivos de vídeo en el formato estándar de los DVD (archivos VOB), la generación de menús, y la obtención de los archivos grabables en el disco. Estos archivos están siempre estructurados de la misma forma: una carpeta AUDIO_TS vacía, y una carpeta VIDEO_TS que contiene todos los archivos IFO, BUP y VOB del disco.

Sobre la importancia del formato de los archivos

Para poder usar muchos programas de autoría DVD, es necesario tener los archivos de vídeo en formato MPG, bien MPEG-1 o bien MPEG-2. Es el formato que cualquier reproductor debería reconocer. Hay algunos programas, como Nero Vision, DVD Flick o TMPGEnc DVD Author 3, que son capaces de transformar los archivos que estén en otros formatos (como AVI, MP4 o MOV) a MPEG-2, haciéndolos así compatibles con la autoría. Pero otros programas, como TMPGEnc DVD Author 1.6 o DVD-lab PRO, no hacen ninguna conversión y sólo admiten archivos en MPEG-1 o MPEG-2 (MPG, VOB). Por otro lado, son importantes las características del archivo, pues los tipos de archivos MPEG-1/2 que los programas de autoría soportan son el VCD, CVCD, CVD o DVD. El SVCD, por ejemplo, da problemas. Se recomienda consultar esta página para más información sobre los diferentes formatos.

Si los archivos los tenemos en otro formato, como por ejemplo AVI, antes hay que convertirlos a MPG con algún conversor. Puede ser útil visitar la sección Conversión a MPG, donde hay varios manuales para este propósito. En un disco DVD-5 podremos meter tantas películas como nos permita la capacidad del DVD, y dependerá del formato MPG elegido: una película con gran calidad (si usamos MPEG-2 DVD), un par de películas con calidad buena (usando MPEG-2 CVD), o hasta unas 5 películas de menor tamaño y calidad (con el formato MPEG-1 CVCD).

Autorías con archivos AVI (DivX o Xvid)

Por otro lado, aunque la mayoría de reproductores DVD actuales son capaces de reproducir archivos AVI con codificación MPEG-4 (principalmente DivX o XviD), todavía la realización de menús con este tipo de archivos y que funcionen en estos reproductores está muy limitada, ya que no existen apenas herramientas para ello. Entre ellas podemos encontrar el DivX Author y el TMPGEnc DVD Author 3 with DivX Authoring, certificadas por la casa DivX, y que permiten crear menús en archivos .divx que sólo los reproductores ultra-certificados (aquéllos que posean el logo DivX Ultra) son capaces de reconocer. Por ello, lo habitual y más sencillo cuando queramos hacer un DVD con menús es convertir los vídeos a MPG y hacer la autoría DVD en el formato estándar para que cualquier reproductor los reconozca.

Manuales de autoría DVD

Los siguientes manuales nos servirán de ayuda para crear discos DVD con una o varias películas, así como añadir menús, subtítulos seleccionables o segundos idiomas de audio, dependiendo de si el programa lo soporta o no. Tanto Nero Vision como DVD Flick pueden convertir los archivos de formato, y además tienen la opción de añadir menús al DVD compilado. Por ello, si lo que tenemos son archivos AVI u otro formato que no sea MPG y no queremos usar otro programa para convertirlos, son nuestra salvación. TMPGEnc DVD Author 3 también puede convertir los vídeos y crear menús de buena calidad, además de que soporta hasta 2 pistas de audio y subtítulos, por lo que es otra buena opción. El TMPGEnc DVD Author 1.6 y el DVD-lab PRO necesitan que los vídeos estén ya en MPG, como se dijo anteriormente.

Autoría DVD con Nero Vision

Este programa es bastante sencillo de utilizar, aunque por el contrario no permite personalizar el DVD todo lo que uno quisiera. Uno de sus puntos fuertes es que es capaz de cambiar de formato aquellos vídeos que lo necesiten, lo cual supone una ventaja ya que no necesitamos convertir previamente todos los archivos de vídeo a MPG. Permite hacer menús de selección de película y de capítulos.

Autoría DVD con DVD Flick

DVD Flick es un sencillo programa capaz de realizar, en un único proceso, los principales pasos necesarios para la creación de un DVD (conversión de formatos, multiplexado y autoría). Soporta prácticamente cualquier tipo de formato de vídeo, múltiples idiomas de audio y hasta subtítulos seleccionables. También permite crear unos menús que, aunque muy simples, cumplen adecuadamente su función.

Autoría DVD con TMPGEnc DVD Author 1.6

Este programa es muy sencillo de usar, por lo que está recomendado para aquéllos que se estén introduciendo ahora en el mundo de las autorías DVD. Permite crear un menú principal para la selección de las películas y un menú de capítulos para cada una. No es muy configurable, por ejemplo no permite añadir subtítulos ni segundos idiomas de audio, además de que los menús que se pueden hacer son bastante simples. Necesita además que todos los vídeos estén convertidos ya en un formato MPG compatible.

Autoría DVD con TMPGEnc DVD Author 3 with DivX Authoring

Este programa es uno de los más completos. No sólo permite hacer autorías en DVD Vídeo, sino también archivos DivX Ultra, en los cuales las pistas de vídeo, audio, subtítulos y menús se incluyen en un único archivo DivX. También se encarga de recodificar los vídeos no compatibles, por lo que en principio no necesitamos convertirlos antes. En este manual veremos cómo hacer autorías de ambos tipos, pudiendo incluir hasta 2 pistas de audio y 2 de subtítulos seleccionables.

Autoría DVD con DVD-lab PRO

Sin duda DVD-lab PRO es uno de los programas de autoría más potentes y que más posibilidades nos brinda. A pesar de que su dificultad de uso es mayor, es un programa rápido de aprender. También requiere más trabajo por nuestra parte. Nos permitirá crear un DVD a nuestro gusto, con la estructura de vídeos y de menús que queramos. Posee unas herramientas de edición de menús muy avanzadas, que permite crearlos con apariencia profesional. También permite añadir múltiples idiomas de audio, subtítulos seleccionables, galerías de fotos, etc. Sin duda, es la herramienta ideal para los más exigentes.

Última revisión: Domingo 28 de Septiembre de 2008

Versión imprimible Ir arriba
 
 
 
Aviso legal | © Prohibida la reproducción total o parcial

Optimizada para Explorer 5.5+, Firefox 0.8+, Mozilla 1.0+, Netscape 6.2+, Opera 7+, Chrome 0.2+ | Resolución óptima: 1024x768

PHP creó esta página en 0.002208 segundos con 3 consultas MySQL
Tiempo de carga en tu navegador: calculando...

Spambots entrad aquí

HTML 4.01 Transitional Válido CSS Válido Diseñada para Firefox